Director General

Títulos Obtenidos

Universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina, 1984-1990.

Profesor en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina, 1984-1989.

Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Departamento de Investigaciones Educativas. México, Distrito Federal, 1998-2001. Maestría reconocida  en el padrón de excelencia Internacional.

Estudios de Post-Grado

«Análisis Institucional de la Educación y sus Organizaciones». Nivel I: Campo de Análisis. Marzo-noviembre, 1992. Nivel II: Campo de Intervención. Marzo-noviembre, 1993. Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Libros publicados

Más allá del espejo de la memoria. Los estudiantes universitarios de Durango: trayectorias institucionales y manifestaciones en la vida política y social, 1950-1966. México, Plaza y Valdés, 2002.

Instituciones educativas: Sujeto, identidad e historia. En coautoría. Comp. Eduardo Remedi, México Plaza y Valdés 2005.

Trabajos de Investigación

Investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en el proyecto.“Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la escolarización de niños y jóvenes”  Abril de 2008 a abril 2012.

“Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención Las respuestas de reorientación y cambio curricular”. PICT Redes 00013 (ANPCyT/FONCyT). Miembro del equipo de investigación, consultor institucional. Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Informe “Aportes a la definición de líneas de análisis en una mirada institucional transversal” Septiembre de 2005 a mayo de 2006 .

“Mejoramiento de la calidad educativa. Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz”. Proyecto aprobado por el Consejo Provincial de Educación, Pcia. de Santa Cruz. Miembro del equipo responsable del proyecto. Investigador formado. Febrero de 2006 a marzo de 2010.

“Descripción y análisis de los sujetos y grupos en las unidades académicas de docencia y su relación institucional”. Investigador categoría “C” del Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua. México, Universidad Intercontinental. Abril del 2001 a enero del 2005.

“Más Allá del Espejo de la Memoria. Los estudiantes universitarios de Durango: Trayectorias institucionales y manifestaciones en la vida política y social, 1950-1966”. 1998-2001. México, DIE-CINVESTAV.

Estudio de carácter cualitativo en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales- Aragón de la UNAM, México. En el marco del proyecto de investigación en nueve planteles de la UNAM dirigido por el Dr. Eduardo Remedi Allione a solicitud de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNAM. Con informe presentado con título “Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Aragón”. Octubre de 1998 a diciembre de 1998.

“Educación de Adultos. Perfil del Adulto-Alumno y su impacto Pedagógico-Institucional”. Proyecto seleccionado por la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. Beca de Perfeccionamiento. Córdoba, abril de 1990 a marzo de 1991.

“Orientación Pedagógico-Institucional a los Programas educativos de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba”. Proyecto seleccionado por la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. Beca de iniciación. Córdoba, enero –diciembre de 1989.

Investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba,  periodo 1990 a 1992.

Miembro del equipo de investigación del proyecto “Analfabetismo funcional” llevado a cabo por la OREALC-UNESCO, coordinado por DINEA  y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba septiembre de 1991 a abril de 1992.

“Encuentro de dos Instituciones en la Educación de Adultos. Algunas problemáticas interinstitucionales”. Tesis de Licenciatura. Córdoba, 1990.

Gestión institucional: Cargos ocupados

Director General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. Agosto de 2013 a la fecha. Decreto Poder Ejecutivo Provincial 1026/13.

Sub Director General de Educación  Secundaria de la Provincia de Córdoba, Marzo de 2008 a Agosto de 2013. Cargo obtenido por concurso público.

Coordinador de Maestría en Educación: campo práctica educativa de la sede Tula del Estado de Hidalgo de la Universidad Pedagógica Nacional. México, febrero del 2001 a enero del 2005.

Miembro del Comité del Posgrado del Programa de Maestría en Educación campo Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Estado de Hidalgo, México; enero del 2001 a enero del 2005.

Miembro titular del Consejo Directivo del Instituto Superior de Ciencias Sociales de Concordia, Provincia de Entre Ríos. Por elección del sector docente. Concordia, 1993-1995.

Miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Por elección del claustro de Egresados. Córdoba, 1990-1992.

Miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Por elección del claustro estudiantil. Córdoba, 1985-1986.

Conciliario del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Córdoba. Por elección del claustro estudiantil. Córdoba, 1987-1989.

Trabajos desempeñados

Coordinador General del proyecto de gestión y análisis organizacional de la Universidad Intercontinental. Se implementó en todas las escuelas y facultades de la Universidad. México, D.F. Abril del 2001 a enero del 2005.

Consultor del Ministerio de Educación de la Nación ante la Dirección Nacional de Evaluación. Desarrollo de tareas de observación y asistencia para la implementación del “V Operativo de Evaluación 1997” y el “I Operativo de Evaluación Censal del 5to y 6to año del Nivel Medio”. Octubre-noviembre –diciembre de 1997.

Consultor del «Proyecto de Informática y Capacitación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación». Desarrollo de programas de capacitación y apoyos informáticos, para los agentes del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Capital Federal, Argentina, enero de 1996 a septiembre de 1997.

Consultor del «Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo»(PNUD) Proyecto: Arg/91/010. Desarrollo de programas de capacitación  y apoyos informáticos, para los agentes del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Capital Federal, Argentina, 1995-1996

Asesor Institucional y Pedagógico de la Escuela Privada Nº 90 “El Principito”, Concordia, Provincia de Entre Ríos, 1992-1997. Desarrolló las siguientes tareas:

  • Realización de un diagnóstico, análisis y evaluación institucional.
  • Propuesta de un modelo organizacional e implementación del mismo.
  • Elaboración y puesta en práctica de un proyecto para la incorporación de la informática en la escuela.
  • Coordinador del equipo para la elaboración del diseño curricular del tercer ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.), que integra el 7º año de primaria con los dos primeros años de secundaria.
  • Coordinó talleres con padres, docentes y directivos docentes.

Asesor Pedagógico de la Escuela Provincial de Nivel Medio. Nº 32 «Dr. Carlos Saavedra Lamas». Concordia, Provincia de Entre Ríos. Septiembre de 1994 a febrero de 1995.

Coordinador Pedagógico de Escuelas de Nivel Medio e Institutos Terciarios, Dirección Departamental de Escuelas, Consejo General de Educación, Dirección de Enseñanza Polimodal. Concordia, Provincia de Entre Ríos. Febrero de 1994 a septiembre de 1994.

Coordinador Zonal de Unidades Educativas de Adultos. Dirección de Enseñanza del Adulto, Consejo General de Educación, Provincia de Entre Ríos. Marzo de 1992 a febrero de 1994.

Miembro del Equipo de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Funciones docente, de investigación y extensión. Córdoba, octubre de 1991 a marzo de 1992.

Asesor Pedagógico de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba «Gremial General José de San Martín». Coordinador ante el Centro Educativo de Nivel Secundario de Adultos (CENS). Córdoba, marzo de 1990 a marzo de 1992.

Asesor de Programas y Talleres de Capacitación Laboral y Educación de Adultos en la Subsecretaría de Educación y Capacitación del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba. Organización y dictado de cursos y talleres. Córdoba, 1987 a febrero de 1989.

Asesor Técnico en el Área de Educación y Cultura de la Honorable Convención Constituyente de la Provincia de Córdoba. Responsable del Anteproyecto del área de Educación y Cultura para la nueva Constitución Provincial. Córdoba, enero-abril 1987.

Docencia Impartida

Universidad Nacional de Quilmes. Carrera Lic. en Educación Modalidad a distancia dicta el seminario “Gestión de la Institución Escolar y Diseño de Proyectos Educativos” 5 de marzo al 20 de junio de 2012 y 5 de marzo al 20 de junio de 2013.

Universidad Nacional de Villa Maria. Córdoba. Licenciatura en Gestión Educativa. Elaboró y dictó el seminario “Instituciones Educativas: Perspectivas teóricas para su análisis II”. Agosto de 2007 a octubre 2007.

Universidad Abierta Interamericana. Licenciatura en Cs de la Educación y Psicopedagogía. Dicta la asignatura “Epistemología de las Cs. Sociales”.  Agosto de 2007 a diciembre 2007.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Introducción al seminario de investigación”. México, Estado de Hidalgo; marzo a julio del 2001; enero a junio del 2002 y enero a junio del 2004.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Problemas educativos en la institución”. México, Estado de Hidalgo; septiembre del 2002 a febrero del 2003.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Introducción a elementos teórico-metodológicos de la investigación educativa”. México, Estado de Hidalgo; septiembre a diciembre del 2003.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Seminario de investigación I”. México, Estado de Hidalgo; septiembre del 2001 a febrero del 2002.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Seminario de investigación II”. México, Estado de Hidalgo; febrero a julio del 2002.

Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Dictó el seminario “Teorías en la Ciencia Educativa II. Sujetos”. México, Estado de Guanajuato; febrero a julio del 2001.

Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Dictó el seminario “Teorías en la Ciencia Educativa III. Cultura”. México, Estado de Guanajuato; agosto 2001 a enero del 2002.

Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación: campo práctica educativa. Dictó y participó en el diseño, desarrollo y evaluación del seminario “Seminario de tesis”. México, Estado de Hidalgo; septiembre del 2002 a febrero del 2003.

Universidad Intercontinental Maestría en Educación Superior. Dictó el seminario “Análisis del sistema de la Educación Superior en México”, segundo semestre. México, D.F. enero-junio del 2003.

Instituto Superior de Ciencias Sociales  Nivel Terciario. Profesor de la asignatura Epistemología General y de las Ciencias Sociales, para 1º y 2º años. Concordia, Provincia de Entre Ríos, abril de 1992 a diciembre de 1995.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Docente en dos comisiones, para el Curso de Nivelación. Córdoba, enero de 1992 a marzo de 1992.

Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Historia de la Educación. Córdoba, julio de 1991 a marzo de 1992.

Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, Universidad Nacional de Córdoba. Jefe de Trabajos Prácticos para el módulo Metodología del Aprendizaje, curso de nivelación, a cargo del dictado de la asignatura en dos comisiones. Córdoba, marzo 1991 a julio de 1991.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Auxiliar de Primera semi-dedicación en la Cátedra de Introducción a los Estudios Universitarios, a cargo del dictado de la asignatura en dos comisiones. Córdoba, mayo de 1990 a octubre de 1991.

Formación de recursos humanos

  • Dirección de tesis: Nivel doctorado

Codirector de Tesis Doctoral “Dimensión epistémica y dimensión instituida: conocimiento y praxis proyectual en la FAU/FADU-UBA entre los años 1947-1989” Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA de Mgter Silvia Szejer

  • Dirección de tesis: Nivel maestría

“Tollan, historia, ciudad, institución, trayectoria institucional, la construcción de una imagen y un destino colectivos. 1951-1976”. Alumno Juan Calva Ramírez. Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; febrero del 2001.

“Estilos de gestión directa: el caso de la escuela primaria “Guillermo Prieto” del llano segunda sección”. Alumno Remo Solares Cruz. Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; febrero del 2001.

“El director de escuela primaria”. Alumno René Jiménez Vargas. Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; noviembre del 2004.

“Trabajo historiográfico de una escuela primaria”. Alumna Eva Aguilar Gonzaga. Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; noviembre del 2004.

  • Lector-dictaminador de tesis: Nivel maestría

“Estilos de participación académica de los alumnos del cuarto semestre grupo “B” de la LEP y LEPEPMI UPN-Hidalgo sede Huejutla”. Alumna Gloria Ortega Mendoza. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; diciembre del 2004.

“Las mediaciones del contexto en una práctica docente”. Alumno Erasmo Arguelles Arguelles. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; diciembre del 2004.

“La importancia y el lugar del niño preescolar  en las prácticas docentes”. Alumna Araceli Quijano Cornejo. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; diciembre del 2004.

“La fácil atención a los niños de segundo grado de educación preescolar”. Alumna Xóchtl Isela Quijano Fuentes.Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; Julio del 2003.

“Impacto de la comunidad en la vida cotidiana en una escuela multigrado: Entre las relaciones de conflicto  la lucha de intereses”. Alumna Agustina Santander Estrella. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 26 de septiembre del 2003.

“El símbolo una manera de analizar y comprender las prácticas  educativas en la escuela normal de Tianguistengo”. Alumna Miriam Guadalupe Ramírez Maya. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo, junio del 2003.

“El juego, el humor y el aplauso como estrategias docentes para conformar una clase motivada anclada en una institución de trabajo”. Alumna María Elena Díaz Flores. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. México, Estado de Guanajuato; 13 de mayo del 2002.

“Un mundo de silencio y sin lenguaje en un mundo sonoro”. Alumna María Luisa Paula Torres Espinosa. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 25 de abril del 2001.

“La enseñanza del reconocimiento de palabras escritas en el primer grado de educación primaria”. Alumna Clara Ileana Valencia González. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 25 de abril del 2001.

“Enseñar y evaluar en preescolar. Un estudio de caso”. Alumna Noemí Ramírez Gerardo. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; septiembre del 2001.

“Un mundo de silencio y sin lenguaje en un mundo sonoro”. Alumna María Luisa Paula Torres Espinosa. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; abril del 2001.

  • Miembro de jurado: Nivel maestría

Miembro del tribunal de Jurado del Centro de Estudios Avanzados de la UNC para la obtención del grado de Maestría de Alberto Daniel Reinaldi “Las tramas de la política pública para la promoción de la igualdad educativa”. Resolución 076/11. Marzo 2012

Presidente del Jurado de Tesis de Maestría de Miriam Guadalupe Ramírez Maya, titulada “Las prácticas educativas en la escuela normal. Posiciones y disposiciones de los sujetos”. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 19 de abril del 2004.

Vocal del jurado de tesis de Juan Calva Ramírez titulada “Tollan, historia, ciudad, institución, trayectoria institucional, la construcción de una imagen y un destino colectivos. 951-1976”. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 23 de abril del 2004.

Presidente del Jurado de Tesis de Maestría de Clara Ileana Valencia González, titulada “La enseñanza del reconocimiento de palabras escritas en el primer grado de Educación Primaria”. Universidad Pedagógica Nacional. México, Pachuca, Estado de Hidalgo; 7 de julio del 2001.

  • Miembro de jurado: Nivel licenciatura

Miembro del Jurado en el Concurso de la Cátedra Política Educacional y Legislación Escolar de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Representante estudiantil. Córdoba, 13 de abril de 1989.

Participación en Congresos y Reuniones Académicas

  • Participación como ponente

“III Encuentro de egresados y docentes de Historia” Facultad de Filosofía y Humanidades, escuela de Historia, ponencia “La relación entre la Universidad y la Escuela Secundaria”, 6 y 7 de agosto de 2013, Córdoba, Argentina.

“Dispositivos Tutoriales: Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes. Diálogos entre prácticas. Facultad de Filosofía y Letras. Expositor, desde el 27 al 29 de noviembre de 2012. CABA, Argentina

Universidad Pedagógica Nacional Estado de Hidalgo México, sede Tula de Allende. Conferencia “Institución, Currículum y Sujetos”. 30 de septiembre de 2011.

Universidad Pedagógica Nacional- Estado de Hidalgo, México, Coordinación Posgrado. Taller “La problemática de la articulación en las instituciones y la posición de los sujetos” 5 de octubre de 2011.

Primer Congreso Internacional: “Experiencias en Convivencia para la Prevención de la Violencia”, organizado por Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, México, Embajada Argentina en México y Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba. Conferencia Magistral “La Gestión de la Participación de las Instituciones Educativas. Transitar por la palabra y la escucha como Prevención de la Violencia Escolar”

“V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación” UniversidadNacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Humanas.Trayectoria institucional y sujetos”. Tandil, Provincia de Buenos Aires,  Argentina 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007

V Jornadas de Investigación en Educación. Educación y Perspectivas: Contribuciones teóricas en Debate. “Historia, currículum y sujetos”. Córdoba 4 y 5 de julio de 2007.

“Jornadas institucionales: La historia, los sujetos y los dispositivos en proyectos de cambios institucionales”. Seminario dictado, con puntaje del C.P.E de la Provincia de Entre Ríos en Concordia. 20 y 21 de Octubre de 2006. En Chajarí, Provincia de Entre Ríos 23 y 24 de octubre de 2006.

“Trayectorias institucionales y manifestaciones en la vida política y social. Los estudiantes universitarios de Durango 1950-1966”. Ponencia. Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa. Organizado por la Red de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. 23 y 24 de junio de 2006.

“Investigación Educativa: Experiencias, avances y perspectivas”. Miembro del panel expositor. Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; 27 de octubre del 2004.

“Cambios y problemáticas en Instituciones Educativas”. Conferencia en el Centro Regional de Maestros “Francisco I. Madero”. México, Estado de Hidalgo; Noviembre del 2004.

Presentación del libro “La Universidad de Papel” del Dr. Luis Porter en el I Encuentro Nacional y VIII Regional de Investigación Educativa. México 24, 25 y 26 de marzo de 2004.

“La vigencia de la educación como mecanismo de movilidad social en la sociedad del conocimiento” Moderador. I Encuentro Nacional y VIII Regional de Investigación Educativa. México, Estado de Hidalgo; 24, 25 y 26 de marzo del 2004.

“Perspectivas de la Universidad Pública”. Moderador. I Encuentro Nacional y VIII Regional de Investigación Educativa.  México, Estado de Hidalgo; 24, 25 y 26 de marzo del 2004.

Presentación del libro “Más Allá del Espejo de la Memoria” Coloquio “Proyectos de innovación docente: Expresión de saberes, valores y formas de sentir”, Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo, 2 de junio del 2003.

“Jornadas de Evaluación y Planeación”. Ponente. Organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Intercontinental. México, DF; 13 de junio del 2002.

Presentación del libro “Más Allá del Espejo de la Memoria” en la 9ª Semana de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. México, Estado de Hidalgo; 10 de octubre del 2002.

“II Congreso Internacional de Educación: Debates y Utopías”. Ponente con el tema: “Tradiciones institucionales, movimiento estudiantil y su manifestación en la vida política y social”. Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Humanidades. Buenos Aires 26, 27,28 de Julio del 2000.

“IV Encuentro de Directores y Becarios de Extensión Universitaria”. Conferencia, “Relato de experiencias de extensión, período 1989-1992”, dictada en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 22 y 23 de junio de 1994.

“Primeras Jornadas Regionales del Trabajador Comunitario”. Conferencia , “La Educación y Cultura Popular”, dictada en la Municipalidad de la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos , 30 de Octubre de 1993.

«I Encuentro de Directores y Becarios de Extensión Universitaria». Presentación de avance del proyecto de extensión, “Orientación Pedagógico- Institucional a los programas educativos de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba”, organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 5 y 6 de diciembre de 1990.

  • Participación como asistente

I Encuentro Nacional y VIII Regional de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Nacional de Investigación Educativa. México, Estado de Hidalgo; 24, 25 y 26 de marzo del 2004.

“La educación ante la nueva sociedad emergente”.Organizado por la Fundación “El Libro”, encuentro internacional. Capital Federal, Argentina, 10 al 13 de abril de 1991.

«V Jornadas Docentes Universitarias de Historia de la Educación». Organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación. Participó como miembro del equipo docente de la cátedra de Historia de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Paraná, Provincia de Entre Ríos, 19-20-21 de septiembre de 1991.

«Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas». Organizado por la OIT, CIOLS, CISL y ORIT. Asistió como asesor pedagógico del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba. Capital Federal, Argentina, 31 de octubre al 5 de noviembre de 1988.

«IV Jornadas de Escuelas, Departamentos y Facultades de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales». Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Participó en calidad de miembro activo. Córdoba, 8 al 11 de octubre de 1987

“I Encuentro Nacional de Educación de Adultos”. Organizado por la Asociación de Educadores de Adultos. Córdoba, 20 al 22 de junio de 1986.

Becas Obtenidas

Becario por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria. Proyecto con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Beca de Perfeccionamiento. Córdoba, mayo 1990-Abril 1991.

Becario por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria. Beca de iniciación. Córdoba, enero-diciembre de 1989.

Seminarios, Cursos y Talleres realizados

“Historia, Sujetos e Institución”. Seminario organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN , sede Sur, Departamento de Investigaciones Educativas. Coordinado por el Dr. Eduardo Remedi Allione, miembro activo 120 hs . México, D.F. abril de 1999 a abril del 2001.

“Sujetos, Currículum e institución”. Seminario organizado por el Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN , sede Sur, Departamento de Investigaciones Educativas. Dictado por el Dr. Eduardo Remedi Allione, miembro activo, 30 hs. México, D.F. 25 al 29 de junio de 2001

“Literatura y Cultura Escrita en la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII”. Seminario. Organizado por la Embajada de Francia en México y el Fondo de Cultura Económica. Dictado por el Dr. Roger Chartier. Asistente 6 hs. México. México, D.F. 7,8 y 9 de febrero de 2000.

“Nuevas metodologías en la historia de la educación”. Seminario organizado por el Centro de investigación y de Estudios Avanzados del IPN , sede Sur, Departamento de Investigaciones Educativas. Dictado por la Doctora Mary Kay Vaughan. Asistente 30 hs cátedra. México, D.F 26 al 30 de julio de 1999.

«La Filosofía de la Diferencia y las Ciencias Sociales». Seminario, organizado por la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos. Dictado por Esther Diaz. Asistente 12 hs. cátedra. Concordia, Provincia de Entre Ríos, 18 y 19 de noviembre de 1994.

«Estructuras Mentales y Prácticas Sociales: Enfoque de Pierre Bourdieu». Seminario, organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinado por Facundo Ortega. Asistente 18 hs. cátedra. Córdoba, octubre – noviembre 1991.

«Reflexión Participativa sobre la Educación de adultos en los Centro Educativos de Nivel Secundario (CENS) de Córdoba». Organizado por la Asociación de Educadores de Adultos. Asistente, 10 hs. cátedra. Córdoba, 9 de noviembre 1991.

“Seminario de apoyo a la investigación”. Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. “El entrenamiento mental” por Silvia Brusilovsky, junio de 1991,“La investigación en educación de adultos; formas y diseños” por María Teresa Sirvent, julio 1991, “Metodología de la investigación interdisciplinaria” por Rolando García, agosto de 1991.

“Jornadas de Actualización en Investigaciones Históricas». Organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinado por Ofelia Pianetto. Asistente, 22 hs. cátedras. Córdoba, septiembre de 1991.

«La Recepción de Productos Culturales de Difusión Masiva en la Formación de Imaginarios Colectivos». Seminario, organizado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Asistente, 12 hs. cátedras. Córdoba, marzo 21 y 22 de 1990.

«Sociedad, Ciencia y Desarrollo Tecnológico». Curso, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba. Dictado por Gregorio Klimosky. Asistente 14 hs. cátedras. Córdoba, agosto de 1990.

Reconocimientos

De la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Hidalgo, México, por trayectoria académica y de investigación.

Otras actividades académicas

“Planificación Estratégica y Elaboración de Proyectos para la Gestión Municipal». Taller, organizado por la Vice-Gobernación de la Provincia de Entre Ríos. Asistente 15 hs. cátedras. Concordia, Provincia de entre Ríos, 24 al 26 de noviembre de 1994.

«La escuela: un espacio para construir nuestros derechos».Taller, organizado por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el equipo de educación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Concordia, Junio a octubre de 1992.

Apoyos de cátedra sobre “La problemática de la  Educación de Adultos”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Cátedra de Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza, área historia, 15 de octubre de 1991, Cátedra Didáctica Especial, área profesorado, 2 de octubre de 1991.

«Problemática Curricular». Seminario, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, por Susana Barco de Surghi. Asistente, 6 hs. cátedras. Córdoba, 10 y 11 de octubre de 1986.

“La Problemática de la Educación de Adultos en Córdoba». Seminario, organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Asistente 10 hs. cátedras. Córdoba, 17 y 18 de agosto de 1987.


Santiago Amadeo Lucero

Apellido: Lucero

Nombre: Santiago Amadeo

Fecha de Nacimiento: 30 de enero de 1955.

E-mail: santiago.lucero@cba.gov.ar

Foto Director DGES: Santiago Lucero