Acompañamiento a Docentes Noveles en su primera Inserción Laboral

Acompañamiento didáctico en Cs. Naturales, en Matemática y como capacitadores en Matemática

Como parte de la función de los ISFD de apoyo pedagógico a las escuelas (Ley de Educación Nacional 26206/06, Consejo Federal de Educación Res.Nº 30/07, 72/08 y Res. 750/11 de Aprobación del Reglamento Orgánico Marco), se convoca a los ISFD que tengan Profesorados en Educación Primaria, Profesorados en Educación Secundaria en Matemática, Profesorado en Educación Secundaria en Biología, Física y Química; a participar del acompañamiento didáctico en Cs. Naturales, en Matemática y como capacitadores en Matemática.

Documentos

  • Convocatoria para Capacitadores Matemática – Primaria: Clic Aquí.
  • Convocatoria para Acompañante Didáctico Ciencias Naturales – Primaria: Clic Aquí.
  • Convocatoria para Acompañante Didáctico Matemática – Primaria: Clic Aquí.

Banner general

Referente Jurisdiccional: Gabriela Camps

correo electrónico: campsdges@yahoo.com.ar

El proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles en su primera Inserción Laboral es una línea de acción  Nacional y Jurisdiccional, perteneciente  al área de  Desarrollo Profesional. El mismo, pretende brindar a docentes  que recién inician sus primeras experiencias laborales  un espacio de acompañamiento, reflexión, análisis y producción en el desarrollo de sus prácticas institucionales.   Este acompañamiento lo llevan (lleva) a cabo   un equipo de docentes que pertenecen a los ISFD  e intentan,  junto a los noveles,  de aproximar un espacio compartido que da continuidad al proceso de aprender, donde la realidad del espacio laboral aporta nuevas/diversas  problemáticas que suman complejidades a los primeras experiencias. Es decir,  atender a una necesidad con puntos de contacto en la formación inicial y la formación continua. De esta manera, “se acumularían una serie de experiencias que van a  iluminar no sólo esta especificidad de atención a noveles, sino que debería poder iluminar reflexiones de  nuestras prácticas durante la formación inicial e instrumentar cuestiones que tengan que ver con nuestras prácticas de formación continua en cualquiera de las múltiples funciones que podemos desagregar dentro del título que es Formación  Docentes continua o Desarrollo Profesional”.

Este proyecto se propone que los docentes principiantes puedan:

  • Analizar las singularidades del aula.
  • Construir junto a sus colegas noveles preguntas y alternativas de acción.
  • Identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión.
  • Asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.