ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

Coordinadora General: Alicia Olmos

Correo electrónico: alicia_olmos@hotmail.com

 
Perfil del Postitulado

El especialista docente de nivel superior en educación rural para el nivel primario es un docente que posee conocimientos específicos sobre el nivel primario en ámbitos rurales y sobre los problemas que plantea su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuela.

Podrá elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de los contenidos específicos de este nivel adecuados a las escuelas rurales.

Podrá asesorar en el proyecto curricular de la institución escolar en torno a distintas decisiones a tomar en relación con la enseñanza (selección de textos, recortes teóricos, metodologías, estrategias, recursos, etc.) desde una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad.

 
Objetivos del Postitulo

i. Especializar la formación de los docentes rurales del nivel primario de todo el país, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en contexto rural.

ii. Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación rural y sus instituciones.

iii. Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas rurales.

iv. Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes en contextos de enseñanza en los ámbitos rurales.

v. Establecer el registro y la sistematización de experiencias como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

 
Estructura

Los contenidos mínimos del plan de estudios se organizan en seis módulos temáticos y en dos seminarios de profundización.

Los módulos temáticos son bloques de trabajo con unidad de sentido. Cada uno de los módulos está organizado atendiendo a la adquisición y a la profundización de aspectos conceptuales y prácticos desde distintas miradas disciplinares y pedagógico-didácticas y a la reflexión sobre las temáticas en el contexto educativo rural. Asimismo, al interior de cada módulo están pensados espacios de trabajo dedicados al diseño, análisis y evaluación de proyectos tanto al nivel de las aulas como de las instituciones educativas rurales.

Los módulos no mantienen relación de correlatividad y son los siguientes:

Módulo

Horas presenciales

Horas no presenciales

Didáctica de Ciencias Sociales en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Ciencias Naturales en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Matemática en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Didáctica de Lengua en plurigrado

26 horas reloj

16 horas reloj

Alfabetización inicial en plurigrado

40 horas reloj

16 horas reloj

Educación en ámbitos rurales

40 horas reloj

16 horas reloj

Seminario de profundización I

50 horas reloj

10 horas reloj

Seminario de profundización II

50 horas reloj

10 horas reloj

TOTAL

284

116

Los seminarios de profundización abordan contenidos temáticos que han sido tratados en los módulos y requieren niveles de profundización; contenidos específicos que no se hayan desarrollado en los módulos y contenidos que aporten a los docentes las herramientas necesarias para la sistematización de sus prácticas.

Además, estos seminarios cumplirán la función de acompañar a los docentes en la realización de su trabajo final.

En cuanto a la carga horaria, el postítulo tendrá una duración total de 400 horas asignándose una proporción del 71 % a las propuestas presenciales y 29% a las no presenciales.

La aprobación del postítulo requiere la asistencia al 75 % de la carga horaria presencial en cada uno de los espacios de trabajo establecidos para cada uno de los módulos.

Por tratarse de una estructura modular se podrá iniciar la cursada por cualquiera de los módulos. Cada uno de ellos contemplará un desarrollo cuatrimestral.

Esta distribución se sustenta en el compromiso de permitir que los docentes continúen con su trabajo en la escuela y, además, asistan a los cursos.

Documentos
Bibliografía Obligatoria
Bibliografía Complementaria