Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013

Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013


El 10 de mayo de 2013 tuvo lugar en el Instituto Superior Carlos A. Leguizamón la Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013. El objetivo de este encuentro fue realizar intercambios de experiencias de investigación entre los diversos equipos de docentes investigadores que desarrollaron investigaciones en los ISFD de la provincia de Córdoba, con financiamiento del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y de la Dirección General de Educación Superior (DGES).

Participaron en el evento más de 100 personas, entre docentes y estudiantes, que conformaron estos equipos de investigación. La jornada contó con un panel de apertura, que estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Prof. Delia Provinciali (Secretaria de Estado de Educación) y la  Lic. Leticia Piotti (Directora General de Educación Superior). Además,  fueron parte del panel la Lic. Inés Cappellacci (Coordinadora del Area de Investigación Educativa – INFD), la Lic. Karina Tomatis (Subsecretaria de Extensión – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC), y la Lic. Edurne Esteves (Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación – FFyH – UNC).

Posteriormente las presentaciones de los trabajos fueron organizadas según 4 comisiones temáticas, en las cuáles se expusieron y discutieron las experiencias de investigación. Los debates que surgieron fueron muy interesantes, y se dieron en torno a los siguientes ejes: los aportes que se pudieron realizar al ámbito institucional a partir de estas investigaciones, las dificultades que encontraron los docentes investigadores para realizarlas, y sugerencias para el fortalecimiento de la institucionalización de estas prácticas investigativas.

Luego del almuerzo, los participantes de la jornada volvieron a reunirse en un plenario general, a partir del cual se realizó el panel de cierre, leyendo las conclusiones redactadas en cada comisión. Entre los diversos temas que se plantearon como relevantes, se analizaron los aportes y las dificultades en relación a las experiencias de investigación que se expusieron en la jornada. Como aportes, se consideraron algunas reflexiones acerca de las prácticas docentes y estudiantiles, la propuesta de apertura de espacios institucionales tales como talleres, bibliotecas, ludotecas, para los alumnos; también la incorporación de estos resultados como temas y contenidos de diferentes espacios curriculares; la posibilidad de desnaturalizar y romper con prenociones y valoraciones fuertemente instaladas en los actores institucionales; la apertura de carreras y espacios de actualización docente; y la generación de nuevos interrogantes para continuar indagando. El acompañamiento realizado por investigadores especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Humanidades) se analizó como un aspecto positivo, aunque aún haya que mejorar este dispositivo previsto para la orientación de los equipos de investigación de los institutos formadores. También se consideró el financiamiento de la DGES y del INFD como un aporte de gran importancia, y se propuso que tenga continuidad, para promover y fortalecer los procesos de investigación en los ISFD.

Dentro de las dificultades encontradas a la hora de investigar, se consideraron algunas relacionadas con las instituciones educativas, particularmente la falta de interés por auspiciar la divulgación de los resultados obtenidos; por suerte, esto constituyó una excepción. También se analizaron algunas fragilidades específicas, relacionadas con el propio proceso de investigación: recolección de mucho material empírico que luego no se procesa, arduo trabajo de elaboración de las categorías teóricas, selección de las categorías significativas, proceso de escritura del informe final, complejidad para realizar distanciamientos con el objeto estudiado, entre otras.

La jornada fue una instancia de trabajo e intercambio que se evaluó como muy productiva. Los docentes que participaron en ella, comentaron con mucho entusiasmo que fue un espacio de encuentro interesante y colaborativo,  movilizador de debates y discusiones sobre problemáticas educativas actuales.

¡Gracias a todos por participar!

Mira esta nota reflejada en la página de prensa de Gobierno: http://prensa.cba.gov.ar/educacion/docentes-intercambian-experiencias-de-investigacion/


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