PROYECTO 020: “Estrategias de enseñanza puestas en juego por alumnos practicantes en su etapa de residencia en escuelas urbanas y rurales. Una lectura analítica de la práctica docente”
“Dr. Carlos María Carena” (Mina Clavero)
Director del proyecto: Gilli, Tamara
Correo del director: tamaragilli@hotmail.com
Resumen del proyecto
El proyecto de investigación tiene como objetivo reconstruir desde una lectura analítica cuáles y cómo son las estrategias docentes y los condicionantes objetivos y subjetivos de las prácticas que desarrollan los alumnos residentes. Se trata de comprender la toma de decisiones pedagógico-didácticas que realizan los practicantes durante sus prácticas en escuelas de destino en ámbitos urbanos y rurales de la zona de Traslasierra, Córdoba.
Esta reconstrucción se realizará a partir de la mirada a las prácticas que tenemos como profesores de Práctica Docente, maestros de grado y la de nuestros alumnos practicantes.
Esta problemática tiene sus bases en un trabajo de equipo que viene realizándose desde hace dos años, a partir del cambio de profesores en los espacios curriculares de Práctica Docente del Instituto del que formamos parte, desde el cual nos interesa problematizar la formación docente como espacio primordial en la mejora de la calidad educativa.
PROYECTO 038: “La construcción de la memoria histórica: entre lo particular y lo general”
“Ramón Menéndez Pidal” (Río Cuarto)
Director del proyecto: María. Rosa Carbonari
Correo del director: marosa@arnet.com.ar
Resumen del proyecto
Tanto en los contenidos de las Ciencias Sociales para la formación del nivel primario como en los de Historia del nivel secundario se vienen incorporando nuevas problemáticas a tratar sin que ello permita trabajar acerca de los criterios de selección, adecuación y secuenciación de los mismos. La experiencia desarrollada en el ámbito educativo referida a las Ciencias Sociales y particularmente a Historia ha llevado a repensar estas cuestiones fundamentalmente cuando se pretende trabajar de la realidad social circundante. En ese contexto, desde el inicio del presente milenio, fueron dictado varios cursos desde distintos ámbitos académicos tratando precisamente esta problemática; es decir, aprender desde lo local en conexión con lo global. Ello teniendo en cuenta la inquietud de docentes a partir de transferencia de resultados de investigaciones realizadas sobre Historia local y Regional en conexión con la problemática nacional. En ese sentido el objeto de la investigación se centra en la enseñanza-aprendizaje de la realidad económica social circundante en cuanto contenido de Historia y Ciencias Sociales para escuelas primarias y medias de la localidad de Río Cuarto. Por tanto lo que se pretende es conocer si en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, se incluyen contenidos vinculantes a la realidad social cercana espacial e históricamente. Para ello se propone realizar encuestas y entrevistas a docentes en actividad vinculados a dichas áreas. En base a ello y el reconocimiento de este punto se plantean distintas estrategias de intervención como ser: cursos de capacitación, elaboración de material, asesoramiento como otras intervenciones que los docentes encuestados y entrevistados consideren pertinentes.
PROYECTO 300: “ Análisis multidimensional de la problemática del profesor de ISFD frente a la gestión de los procesos de estudio en las asignaturas Matemática y su Enseñanza I y II.”
Instituto Superior « Ramón Menéndez Pidal » (Río Cuarto)
Director del proyecto: Flavia Belia Buffarini
Correo del director: fbuffarini@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
Situados en la perspectiva del Programa epistemológico en Didáctica de las Matemáticas, específicamente en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se toman como objeto de investigación las Organizaciones Matemáticas y Organizaciones Didácticas que viven en los ISFD, los condicionantes institucionales que influyen en la determinación de estas organizaciones y la vinculación entre ellas y la matemática que se desarrolla en las aulas de matem á tica de la EGB I y II.
A partir de un análisis de las prácticas docentes correspondientes a las asignaturas Matemática y su enseñanza I y II en el ámbito de los ISFD de la región de Río Cuarto, esta investigación pretende aportar elementos que contribuyan a conocer esta realidad para proponer estrategias de intervención que aporten a la superación de los problemas detectados en el marco de los ISFD.
PROYECTO 335: “U n estudio sobre el conocimiento enseñado en los institutos superiores de formación docente”
Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” (Río Cuarto)
Director del proyecto: Daniela Kowszyk
Correo del director: dkowszyk@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto .
Como docentes de formación inicial estamos involucrados en los conocimientos que los graduados cuentan a la hora de situarse en la tarea áulica. Sabiendo que la preparación inicial nunca es suficiente, entendemos que los procesos de formación deben ser considerados por los equipos de trabajo de los ISFD para proponer trayectos coherentes y cercanos a las necesidades de los futuros docentes.
A raíz de esto, nos parece oportuno iniciar un trabajo investigativo orientado a conocer qué opinan los egresados de los ISFD acerca de su formación inicial, cuyo trabajo futuro será la educación primaria y cuáles son las perspectivas de los profesores formadores sobre el conocimiento enseñado. Interesa de este modo, promover la reflexión sobre la naturaleza de los saberes necesarios y pertinentes en la formación de los futuros maestros, en íntima relación con las demandas que puedan estar haciendo los alumnos, las escuelas y las comunidades, pero también en estrecha vinculación con los desarrollos científicos y tecnológicos sucedidos al interior de las disciplinas.
Se trata de una investigación interpretativa cualitativa y desde una perspectiva de la investigación acción, que tendrá las siguientes fuentes de información: egresados de los ISFD que estén trabajando en escuelas primarias públicas, futuros docentes que se encuentran en el último año de la carrera realizando las prácticas pedagógicas en escuelas asociadas a los mismos y docentes formadores de los ISFD de la ciudad de Río Cuarto. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos serán un cuestionario autoadministrado, análisis de documentos institucionales y oficiales y planificaciones de los docentes de los ISFD
La intención es que este proyecto favorezca un proceso reflexivo acerca de la formación pedagógica de los profesores de la institución, de modo que posibilite la reestructuración de espacios curriculares existentes “para priorizar los procesos comunicativos, los trabajos colectivos, la revalorización de los espacios de aprendizaje comunes y la construcción del conocimiento compartido” (Davini, 1995:130) tanto en procesos de enseñanza y de aprendizaje, cuanto de evaluación, y favorecer así una formación inicial sustentada en una interacción con la realidad, no solo para comprenderla, sino para construir alternativas de cambios en pos de instancias superadoras.
PROYECTO 055: “La conformación del cuerpo de profesores de la asignatura Educación Tecnológica en el nivel medio del Dpto. Gral. San Martín, pcia. de Córdoba, y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje desarrollados en la misma”
Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” – INESCER (Villa María)
Director del proyecto: Ricardo Carballo
Correo del director: rccarballo@yahoo.com
Resumen del proyecto .
Este Proyecto tiene por objeto indagar sobre la conformación del cuerpo de profesores de la asignatura Educación Tecnológica, a los efectos de determinar el impacto de esta conformación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje desarrollado en la misma.
Se desarrollará mediante un estudio exploratorio a partir del enfoque comparado en las cuatro localidades del Departamento General San Martín de la provincia de Córdoba (Villa María, Pasco, La Playosa y Tío Pujio), siendo los objetos de indagación establecimientos de enseñanza media (CBU) de gestión pública y a razón de un establecimiento por localidad. Para este estudio se prevén, entre otras técnicas: análisis documental, observación participante y diferentes tipologías de entrevistas. Las indagaciones tienen por objeto auscultar cómo la conformación del plantel docente –en la mayoría de los casos sin formación específica– ha incidido en los resultados académicos previstos en los diseños curriculares y su impacto en relación a las metas establecidas por las políticas educativas que les daban sustento. El recorte temporal de la indagación abarca desde Marzo de 1997 hasta Diciembre de 2007.
PROYECTO 197: Uso de recursos y materiales didácticos en la asignatura “Educación Tecnológica” – Relación con las concepciones pedagógicas y los contextos institucionales. Los casos de tres instituciones educativas, de gestión pública, en Villa María, provincia de Córdoba.
Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER- (Villa María)
Director del proyecto: Jesús Alberto Chirino
Correo del director: jesuschirino@yahoo.es
Resumen del proyecto.
Es objeto de este proyecto indagar acerca del uso de recursos y materiales didácticos por parte de lo/as docentes en el marco de la asignatura “Educación Tecnológica”, del CBU, estableciendo las relaciones existentes entre las características de los usos, las concepciones pedagógicas de lo/as profesores/as y los contextos institucionales en que se desarrollan las prácticas educativas. El estudio posee un carácter exploratorio a partir del enfoque comparado del estudio de tres instituciones educativas de gestión pública (nivel medio).
Cómo técnicas se plantean la observación participante, diferentes tipologías de entrevistas y la realización de talleres con docentes responsables de la asignatura. Está última técnica no sólo será utilizada para la recolección de datos, también es una estrategia de intervención que permitirá un proceso reflexivo por parte de los docentes. El recorte temporal del estudio abarca doce meses, desde abril de 2007 hasta abril de 2008. A partir de septiembre de 2007 se realizarán observaciones en terreno a la vez que se le pedirá a los docentes que lleven un diario de actividades en el que volcarán elementos que facilitarán trabajar en los talleres acerca de los contextos y momentos en que los docentes utilizan determinados recursos o materiales didácticos. En relación al lapso de tiempo que comprende desde abril hasta principio desde octubre de 2007, se realizará un relevamiento documental (planificaciones) y será abordado en las entrevistas.
PROYECTO 192: “ La experiencia musical en el espacio áulico”
Instituto de Formación Docente del “Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo” (Cruz del Eje)
Director del proyecto: Olga Beatriz Álvarez
Correo del director: olgabeatriza@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
El Proyecto de investigación se enmarca en la temática de estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje del espacio curricular de Música en los niveles Inicial, EGB1, EGB2, Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización tomando como muestra de la investigación dos escuelas primarias y dos escuelas secundarias de la ciudad de Cruz del Eje.
El problema, es el siguiente interrogante que nos planteamos ¿ Cuáles son las herramientas que resultan favorables al proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno en el espacio curricular de Música?
Para responder al problema tomamos una metodología de intervención desde una mirada de investigación- acción asumiendo los postulados activos o transformadores de este tipo de investigación a partir de un proceso conjunto con los actores de las instituciones educativas; para lo cual se plantean acciones tales como talleres que permitan una reflexión de la práctica con los actores participantes de las instituciones con las cuales articulamos el proyecto.
En este marco tomaremos un enfoque cualitativo para investigar donde se utilizaran técnicas de recolección tales como entrevistas y observaciones participantes y para el análisis de datos trabajaremos desde la interpretación como metodología.
PROYECTO 275: “Fluorosis Dental y Deserción Escolar”
ISFD: “ Dr. Bernardo Houssay” (Capilla del Monte)
Director del proyecto: Leonardo A. Piazza
Correo del director: leonardoalbertopiazza@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
La discriminación y la discriminación estética son unas de las principales situaciones problemáticas y causas de Deserción Escolar en el mundo. Los niños con dientes manchados por Fluorosis Dental presentan gran similitud a los hechos descriptos dentro de la discriminación estética.
En la comuna de Charbonier, provincia de Córdoba, el equipo de trabajo detectó valores elevados de Flúor en el agua potable (2,3 ppm), una zona de Fluorosis Endémica.
La Fluorosis Dental provoca cambios en la conducta y una percepción pública negativa. Debido a las similitudes que presenta con otras causas de discriminación estética se postuló como Hipótesis que la Fluorosis Dental en niños incide negativamente sobre su desarrollo y continuidad en el sistema educativo, sumándose así esta causa a la problemática de la Deserción Escolar.
Es nuestro propósito indagar si esta alteración estética incide sobre el normal tránsito de los alumnos por la escuela a fin de establecer las estrategias pertinentes de inclusión o retención. Se determinará el grado de Fluorosis Dental y situaciones de exclusión escolar en niños y adolescentes de ambos sexos provenientes de Charbonier que han ingresado, que están cursando y que han egresado o abandonado el nivel medio en las escuelas de la zona. Se comparará dicha población con un grupo similar proveniente de la localidad de El Carrizal, una población rural idéntica y cercana a Charbonier pero sin Fluorosis Endémica.
PROYECTO 270: “ Las inteligencias múltiples y la enseñanza de la biología. Una alternativa pedagógico-didáctica para una mejor calidad de aprendizaje para todos”
ISFD: IES “Dr. Bernardo Houssay” (Capilla del Monte)
Director del proyecto: Martha Zoé Herrero
Correo del director: marthaherrero@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
Nuestro objeto de investigación se centra en el uso real y el posible de las I.M., descriptas en la teoría de Howard Gardner, aplicadas a la Biología , específicamente en los segundos años de la EGB 3 de todas las instituciones secundarias de la localidad de Capilla del Monte , como un “Estudio de Casos” que podría realizar aportes significativos para ser extendidos a otros años del Ciclo, a otros niveles educacionales, como así también a otras regiones. Cabe señalar que las estadísticas históricas de repitencia en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba, para el segundo año de la EGB 3 son alarmantes (oscila entre un 40% y un 50%), es el índice de repitencia más elevado de todo el secundario (EGB3 y Polimodal). A esto hay que agregarle el hecho de que en el Instituto Sede, se dicta la carrera de Profesor para EGB3 y Polimodal en Biología, por lo tanto se decidió acotar la investigación al espacio curricular Biología, para capitalizar tanto el perfil del equipo de investigación en conformación como el trabajo que se realiza año a año desde el espacio de las prácticas, tanto de ensayo como de residencia.
Una manera eficiente de aplicar la teoría de las IM es a través del uso de estrategias didácticas , ya que es necesario emplear el principio de atención a la diversidad. Así proponemos que la aplicación de las potencialidades de las I.M. en la enseñanza-aprendizaje la Biología es una alternativa didáctico-pedagógica óptima en pos de responder/intervenir en los críticos problemas de fracaso escolar (deserción, repitencia, etc) en el segundo año de la EGB 3 .
PROYECTO 365: “Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos, en Primer año del Profesorado en Matemática: problemas y alternativas posibles”
Colegio Superior “San Martín” (San Francisco)
Director del proyecto: María Eugenia Karlen
Correo del director: mekar@arnet.com.ar
Resumen del proyecto
El presente estudio, de carácter exploratorio, se propone arribar a un conocimiento exhaustivo acerca de las prácticas de lectura y escritura de los alumnos de Primer año del Profesorado en Matemática; analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas, y focalizando en la incidencia que ellas tienen en el inicio de estudios de Nivel Superior.
La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes y docentes de Primer año del Profesorado en Matemática del Colegio Superior “San Martín”.
Se realizarán entrevistas individuales a docentes y alumnos con la finalidad de conocer los problemas que les plantea a éstos últimos, la interpretación y producción de textos académicos. Se trabajará en el análisis de Producciones escritas de los estudiantes ( parciales, trabajos prácticos, trabajos finales integradores y exámenes finales) , así como también se analizarán las actividades de interpretación y producción de textos, previstas por los docentes en el área Lengua, en el marco del CUI. .
Se considera que, los resultados del presente estudio, permitirán diseñar una propuesta pedagógica que tome en consideración los puntos de partida con los que inician sus estudios los alumnos en el IFD en materia de lectura y escritura. El conocimiento de esta problemática, se constituirá en un insumo de relevancia para el trabajo con los docentes así como también para la realización de los ajustes necesarios del CUI.
PROYECTO 109: “ Fortalecimiento de la actividad práctica en las clases de ciencias. Una propuesta para indagar y transformar las prácticas de enseñanza”
IES “Simón Bolívar” – Córdoba –
Director del proyecto: Marcelo López
Correo del director: mflopez@microeducativa.com.ar
Resumen del proyecto
En este trabajo partimos del supuesto de que la actividad práctica debe constituirse como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Por ello proponemos indagar sobre los factores que obstaculizan o facilitan su concreción. El proyecto consta de dos etapas. En la primera se explorará sobre las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza de las ciencias en diferentes escuelas de nuestro contexto. A partir del escenario construido se planteará, en la segunda etapa, un trabajo orientado por la investigación-acción, que parta de la comprensión de la actividad en el aula para planificar, ejecutar y evaluar proyectos que recuperen una perspectiva superadora a través de la resignificación del papel de las actividades prácticas en las clases de ciencias y que simultáneamente genere un aporte formativo para los profesores participantes.
PROYECTO 125: “Las Relaciones de Proporcionalidad Directa: un camino posible para la iniciación de los estudiantes en el Álgebra”
IES. “Simón Bolivar” – Córdoba –
Director del proyecto: Viviana Graciela Audisio
Correo del director: vivianaudisio@yahoo.es
Resumen del proyecto
Muchas de las producciones en didáctica del álgebra han puesto énfasis en las dificultades que los estudiantes tienen, desde los primeros años del secundario y aún en cursos más avanzados, en el pasaje de la aritmética al álgebra.
Algunos de ellos han centrado su atención en los lenguajes algebraicos planteado la dificultad de la incorporación de las letras en el lenguaje matemático de comunicación. Paradójicamente, los objetos algebraicos no pueden ser comunicados formalmente prescindiendo de esta forma de representación.
En el álgebra los alumnos necesitan reconocer y utilizar estructuras de un mayor grado de formalización, que han podido evitar en el campo de la aritmética.
Consideramos que el trabajo con problemas de proporcionalidad directa, a la vez que favorecería la construcción de significados propios de este campo de conocimiento, permitiría iniciar a los estudiantes en el uso del lenguaje algebraico e ir construyendo su significado.
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño y puesta a prueba de una propuesta de enseñanza que, a través de la proporcionalidad directa, favorezca el desarrollo de procesos cognitivos vinculados con la iniciación de los estudiantes en el tratamiento del álgebra.
PROYECTO 226: “ Enseñanza -Aprendizaje de la escritura en el CBU (Tercer ciclo de la EGB ): prácticas y estrategias superadoras”.
IES Simón Bolívar – Córdoba –
Director del proyecto: Miriam Villa
Correo del director: mvillacoordinacion@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
El presente proyecto de investigación educativa se propone indagar sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita en el CBU y a partir de este conocimiento intervenir en ellas. Para tal fin se diseñarán algunas estrategias didácticas que posibiliten el desarrollo de las habilidades propias que requiere un usuario competente en expresión escrita, las cuales optimizarán su desempeño escolar y su inserción social. Ello implica, por un lado, incorporar en las planificaciones didácticas los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales de las teorías procesuales de la escritura (qué es escribir, relaciones entre lectura y escritura, la situación retórica y el lector previsto, etc.), lo cual supone también revisar contenidos a veces no claramente delimitados en los libros de textos destinados a los docentes, tales como las deferencias entre tipo textual y género, variedad de registros, marcadores discursivos y su función pragmática, etc. Por otro lado, se diseñarán modos de hacer efectivas las planificaciones en la realidad de cada aula y se elaborarán criterios de evaluación y seguimiento que posibiliten a docentes y alumnos el control de los aprendizajes, metacognición indispensable para la progresiva independencia en las actividades de escritura.
PROYECTO 111: “Prácticas de enseñanza en contextos de ruralidad, en el marco de la formación docente en EGB 1y2. Tratamiento de los campos disciplinares específicos en escuelas rurales de la provincia de Córdoba”
Instituto “Carlos A. Leguizamón”
Director del proyecto: Claudia Baca
Correo del director: clauditabaca@gmail.com
Resumen del proyecto
Se abordará la problemática de la enseñanza en espacios rurales como instancia significativa en la formación docente, con un especial anclaje en los espacios de prácticas y residencias. Se plantea con el fin de pensar los contextos de enseñanza de un modo no ideal, sino entender la realidad diversa como constitutivo de los contextos de enseñanza. En ese sentido, se pretende abordar la singularidad de situaciones de enseñanza en determinados contextos; en este caso, Nor-Oeste de la provincia de Córdoba. A su vez, se integra, con proyectos de la UNC , que abordan la problemática de la Ruralidad. También , se lo piensa como instancia de investigación educativa con un grado de intervención socio-comunitaria.
A lo largo del proceso, se pretenden articular diferentes áreas de la formación, referidas tanto a didácticas específicas como a la formación pedagógica general. En ese sentido, se articulan acciones con las cátedras de Prácticas, Institución, sociedad y Sistema educativo; Lengua y su enseñanza, Ciencias Sociales y su Enseñanza, Ciencias Naturales y su Enseñanza y Formación artística.
Este proyecto surge de planteos que algunos docentes hicieran a partir de propuestas del CAIE. Así, se pretende realizar una construcción colectiva interdisciplinaria, que aporte al curriculum de la formación docente.
PROYECTO 244: “ Las Prácticas Docentes Pre – profesionales del Profesorado de Educación Inicial en Jardines Maternales”.
Instituto “Carlos A. Leguizamón”
Director del proyecto: Belkys Gatti
Correo del director: bbgatti@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
El presente proyecto surge como resultado de un seguimiento realizado durante 4 años en el Espacio Curricular de “Práctica Docente III”, de la carrera de Profesorado de Educación Inicial del Instituto Carlos Alberto Leguizamón, de la Ciudad de Córdoba. A partir de este seguimiento fue posible advertir que nuestros alumnos no se encuentran preparados desde su formación para desempeñar las prácticas en el 1º ciclo del Nivel Inicial, concretamente en los escenarios de los Jardines Maternales. Esto se observa en lo metodológico como así también en lo teórico, presentan serias dificultades para trabajar con el grupo de niños de 45 días a 3 años, como en la actualidad lo demandan los diversos contextos, tanto en los aspectos socio – comunitarios como pedagógicos que se involucran. Debido a esto surgió el interés por indagar desde el mismo Espacio Curricular de Práctica Docente III, con mayor sistematicidad, los procesos de formación de los futuros docentes para construir categorías teóricas, que nos permitan transformar cuestiones del Plan de Estudio específicamente y mejorar la calidad de nuestras prácticas. Nuestra idea es desarrollar un acompañamiento y seguimiento pormenorizado a las alumnas que desarrollan las prácticas de residencias en el 3º año de la carrera para lograr estos cambios.
PROYECTO 162: “Sentidos que porta la enseñanza y el aprendizaje de los bailes populares en el sistema educativo”
I.P.E.F
Director del proyecto: Karina Eda Rodriguez
Correo del director: folkaryaldo@hotmail.com
Resumen del proyecto
Pretendemos adentrarnos en los sentidos que se vehiculizan en la enseñanza y el aprendizaje de las danzas populares de raíz folklórica en el sistema educativo, desentrañando percepciones que circulan en torno a esta práctica desde diferentes actores educativos, docentes que se desempeñan en el contexto escolar, docentes de apoyos escolares y estudiantes en formación como futuros docentes.
Para esto articulamos acciones desde dos ISFD de la ciudad, el Profesorado de Educación Física y el terciario de la Escuela Carbó desde donde se aborda el tratamiento de las danzas en espacios curriculares de ambas casas de formación docente. Proyectamos además rastrear información en escuelas públicas de nivel primario, una de la ciudad capital de gestión municipal y otra escuela del interior cordobés, de gestión provincial.
Por último nos parece pertinente relevar información en espacios socio educativos que coadyuvan con los procesos de escolarización de niños y niñas, en la implementación de apoyos escolares desde SeAP, ONG que desarrolla actividades en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
Interesa de manera relevante evidenciar supuestos, imaginarios, concepciones que obstaculizan o potencian la posibilidad de construír estrategias pedagógicas para garantizar una educación que considere la diversidad cultural del país que conformamos.
PROYECTO 166: “Problemáticas de aprendizaje de estudiantes practicantes en la formación docente, que dificultan la generación de prácticas renovadoras”
IPEF
Director del proyecto: María Griselda Amieva Amuchástegui
Correo del director:grisperla.griselda@gmail.com
Resumen del proyecto
El proyecto busca identificar y profundizar problemas centrales que tienen los y las estudiantes de practica docente IV (Cuyo nivel de destino es la escuela primaria) para superar las prácticas reproductivas y generar modelos de intervención más reflexivos y mejor contextualizados.
El campo epistémico de la Educación Física (como en otras disciplinas) conformado por diversas perspectivas, no necesariamente contrapuestas pero ciertamente en conflicto, especialmente acerca de los modos de construir los “contenidos” a enseñar.
Mucho se discute acerca de cuáles son las causas de las distancias entre los modelos teóricos vigentes y las prácticas reales que acontecen en la escuela… Sin embargo poco se ha investigado en el campo de la Educación Física acerca de los problemas de formación que contribuyen a reproducir este fenómeno
A través de una investigación acción focalizada en desvelar los modelos teóricos que subyacen en las prácticas y confrontarlos con los discursos explicitados como “deseados” por los propios estudiantes se intenta profundizar en la comprensión y análisis de los problemas para “construir” herramientas que permitan una mayor y mejor articulación entre las necesidades de formación para construir prácticas superadoras y conforme a ello evaluar y reformular las propuestas de enseñanza de formadores.
PROYECTO 194: “ Trayectos intercurriculares e interinstitucionales en el proceso inicial de formación de Profesores en Educación Inicial y formas de apropiación de conocimientos”.
Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”.
Director del proyecto: María Luisa González
Correo del director : mluisag@hotmail.co m
Resumen del proyecto
El presente proyecto de investigación tiene la intencionalidad de sistematizar y analizar una propuesta pedagógica – didáctica inscripta en el primer año del proceso de formación de formadores para el Nivel Inicial del IFD E.N.S.A.G.A.
El centro de interés refiere a lograr el mayor nivel de comprensión posible y remite a la articulación de tres espacios curriculares – Matemáticas y su Enseñanza I, Práctica I y Aprendizaje-; al vínculo que se establece con la institución de Residencia; y a la relación de apropiación de los conocimientos de estas disciplinas y producción de estrategias de enseñanza que se promueve en los futuros formadores y en los formadores de formadores.
Las estrategias propuestas intentan superar fragmentaciones entre espacios curriculares, instituciones y entre teoría y práctica. También producir un movimiento de desestructuración de las “conciencias prácticas” (Achilli; 2000).
Esta investigación se inscribe en la modalidad de Estudio al dirigirse a la objetivación de la realidad escolar para re-pensar y transformar problemáticas y toma las características de una investigación intensiva, “implementada en pequeña escala, con prolongada interacción con los sujetos, con el uso de estrategias dirigidas a un acceso de la información exhaustiva y a su análisis interpretativo simultáneo y en profundidad” (Achilli, 2000).
PROYECTO 199: “Construcción de estrategias y redes para la retención e inclusión educativa”
Instituto del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial “Dr. Domingo Cabred”
Director del proyecto: María Teresa Bosio
Correo del director: mariateresa.bosio@gmail.com
Resumen del proyecto
El Instituto “Dr. Domingo Cabred” es la única institución pública en la Ciudad de Córdoba que forma docentes en educación especial (con diferentes orientaciones). Está posicionada como referente pedagógico y social en la temática, y ha tenido históricamente gran demanda de ingreso.
En los últimos años, particularmente los posteriores a las reformas educativas de la década del 90, se han planteado dos problemas que involucran especialmente a los primeros años de las carreras: disminución de la matrícula (salvo algunas excepciones), y aumento de los índices de deserción. Sin desconocer que estas problemáticas institucionales se enmarcan en un deterioro global del Sistema Educativo Argentino, nos desafía a generar propuestas de retención e inclusión articuladas, sostenidas en el principio básico de igualdad de oportunidades.
El presente proyecto se propone construir un diagnóstico acerca de quiénes son los alumnos que asisten al Instituto Cabred, con el fin de conocer sus trayectorias educativas y culturales previas, los motivos de elección de las carreras y las causas de abandono durante el primer año de estudio.
Los resultados de la investigación posibilitarán la creación de estrategias de retención contextualizadas en función de las características sociales y educativas de nuestros alumnos. Paralelamente, la vinculación con el nivel medio y la ampliación de redes con los jóvenes alumnos que finalizan la educación secundaria mediante la difusión sistemática de las carreras, con información precisa, que especifique la inclusión del Instituto Cabred en la recientemente creada Universidad Provincial de Córdoba, permitirá el aumento de la matrícula y la permanencia de los alumnos en las carreras elegidas.
PROYECTO 242: “ Formación Ética y Ciudadana: subjetividades y prácticas institucionales”.
Instituto Superior de Formación Docente “Renée Trettel de Fabián”
Director del proyecto: Sergio Raúl Andrade
Correo del director: andradegiraudo1@arnet.com.ar
Resumen del proyecto.
Desde la asunción de la relevancia de los contenidos de Formación Ética y Ciudadana en los distintos niveles del Sistema Educativo, se pretende indagar las diversas representaciones de la comunidad educativa respecto a dicho espacio curricular y sus modos de concreción en la escuela (EGB 1 y 2), que permitan reconocer contenidos explícitos e implícitos de la misma.
Se examinará los entrecruzamientos de las demandas curriculares nacional, provincial e institucional, sobre la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana para establecer los vínculos existentes entre la dimensión curricular y las propuestas áulicas.
El proyecto pretende construir espacios de discusión que funcionen como alternativas metodológicas tendientes a promover, a través de la problematización de determinados contenidos, el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas como la identificación, comprensión y construcción de conceptos morales y juicios de valor; y la disposición para adoptar en la práctica la actitud de fundamentación y crítica racional de las propias creencias y actitudes. Bases fundamentales de un sujeto abierto al diálogo capaz de argumentar con otros sus propias razones, escuchar las diferencias, buscar bases de consensos racionales y proyectos comunes, y respetar, en todos los casos, los principios básicos de una convivencia justa .
PROYECTO 138: “Las prácticas de inserción de los egresados del Profesorado de Tecnología en las escuelas de destino”.
Instituto Superior del Profesorado Tecnológico
Director del proyecto: Analía Susana Beccari
Correo del director: beccariana@yahoo.com.ar
Resumen del proyecto
Se parte de una situación problemática del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico y refiere a la desarticulación entre la formación docente brindada en el ISFD en la carrera de Profesorado de Tecnología y la inserción en el campo de desempeño del egresado. Este se caracteriza por su indefinición, abonada por políticas educativas poco clara al respecto, con maestros y profesores sin formación quienes fueron construyendo sus prácticas desde perspectivas personales o institucionales según los casos. Se pretende conocer cómo los egresados de la carrera de Profesorado de Tecnología, creada en el año 2000, se insertan en las escuelas de destino en ese contexto de desarticulación, con el propósito de generar información relevante que pueda retro alimentar las prácticas de la formación. En tal sentido las estrategias de intervención del proyecto se orientarán a conocer las prácticas de inserción, de adecuación a las escuelas de destino que llevan a cabo los egresados, partiendo de un supuesto: la desarticulación entre la formación docente brindada en el ISFD en la carrera de Profesorado de Tecnología y el campo de desempeño profundiza la indefinición epistemológica y metodológica del espacio curricular.
PROYECTO “La deserción y repitencia escolar en la formación inicial de los futuros docentes”.
Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó”
Director del proyecto: Elizabeth Correa
Correo del director: beatrizcorrea14@hotmail.com
Resumen del proyecto
El proyecto tiene por objeto indagar algunas dimensiones o variables que pueden incidir en la deserción y repitencia de los alumnos de profesorado en 1º y 2º ciclo de EGB; considerando aspectos relacionados con el origen social de los estudiantes, trayectoria escolar, estrategias y competencias estudiantiles, representaciones y expectativas de los alumnos y de los docentes respecto de ellos; así como condiciones de escolarización y organización de la propuesta formativa.
Para ello se tomará como referente a la cohorte 2007 del Profesorado de 1º y 2º ciclo de EGB, de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó y a los docentes de dicho grupo, a partir de la construcción de sendas muestras. De manera relacionada se prevé implementar acciones de mejora orientadas a promover una educación de calidad, y que atienda a la diversidad cultural, social y cognitiva del docente en formación.