PMI e Institutos

Institutos Estatales

Instituto

Localidad

Título

Síntesis

Escuela Normal Superior José Manuel Estrada

Alcira Gigena

Articulaciones entre competencias de lecto-escritura académica y saber disciplinar

Formación para estudiantes en la comprensión y producción de textos escritos para el nivel superior

Escuela Normal Superior José Manuel Estrada

Almafuerte

“Las tics como dispositivo de mediación pedagógica en la formación docente”

Modificar las prácticas pedagógicas incorporando las tics a cada uno de los espacios curriculares

Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Alta Gracia

“El Desarrollo de Capacidades para la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas

Actualizar la profesionalidad docente Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas a través de encuentros con expertos de diferentes campos disciplinarios para construir respuestas tendientes a superar los problemas de la retención, la deserción, el recursado y el abandono.

ISFD “Mariano Moreno”

Bell Ville

“Banco De Experiencias Educativas Para Optimizar Las Prácticas De Los Formadores Y Los Estudiantes Del I.S.F.D. Mariano Moreno”

Creación de un espacio nuevo dentro del I.S.F.D concebido como una instancia optimizadora y potenciadora de Prácticas Docentes sobre todo en el uso de las tics y de los nuevos recursos adquiridos

Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”

 

Bell Ville

Jornadas Interactivas Multiciencias

Propuesta innovadora de práctica docente: organización y desarrollo de jornadas en ciencias destinadas a niños de escuelas primarias.

Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi”

Bell Ville

Ensamblarte

Creación de un espacio diferente que permita trabajar la lecto-escritura musical, la ejecución de un instrumento musical en grupo y la práctica vocal, como así también desarrollar la dinámica del trabajo grupal para preparar conciertos didácticos

Escuela Superior de Bellas Artes FERNANDO FADER

Bell Ville

“Proyecto de capacitación en formación docente y de actualización de estrategias didácticas”

Actualización pedagógica y didáctica en el campo de la enseñanza de las artes visuales

ISFD Dr. Bernardo Houssay

Capilla Del Monte

“Las Experiencias De Laboratorio En La Práctica Docente”

Formación para el uso del laboratorio de ciencias naturales

ISFD “Reneé Trettel de Fabian”

Córdoba

Hacia una construcción

metodológica en clave de

Educación Popular

Formación e intercambio de experiencias pedagógicas sobre infancias y juventudes emergentes en contextos de vulnerabilidad. Esta formación intentará plasmarse en el curriculum del profesorado.

Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó”

Córdoba

“Aportes para el mejoramiento de la formación profesional de nuestros alumnos”

Fortalecer la formación del ingresante mediante la alfabetización académica y también el egreso de los estudiantes mediante propuestas que enriquezcan su práctica docente

“Dr Agustín Garzón Agulla”

Córdoba

“La alfabetización académica para asumirnos personal e históricamente como docentes”

Desarrollo de diferentes estrategias vinculadas a la alfabetización académica, experiencias culturales y promoción de las tics para mejorar la permanencia y formación de los estudiantes

Instituto Superior Del Profesorado se Psicopedagogia y Educación Especial “ Dr. Domingo Cabred”

Córdoba

Programa De Acompañamiento Y Contención De Alumnos Potencialmente Desertores

Estrategias para mejorar la formación del estudiantado desde su ingreso hasta su egreso mediante el diagnóstico, capacitación de los formadores y el desarrollo de espacios para fortalecer los procesos de formación de los estudiantes

Instituto “Carlos Alberto Leguizamòn”

Córdoba

“Enseñar En Nuevos Contextos E Identidades En El Siglo XXI”

Actualización y capacitación” en las didácticas especiales (lengua, matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales) y las problemáticas del entorno sociocultural.

Instituto Superior del Profesorado Tecnológico

Córdoba

Mejoramiento de los niveles de retención escolar en el 1º año de la carrera de Profesorado de Tecnología.

Abordar la problemática de la deserción del primer año desde el CUI, evaluación, cursos y tutorías

Instituto De Enseñanza Superior “Simón Bolívar”

Córdoba

La Tutoría , Un Espacio Para Fortalecer La Formación Integral De Los Futuros Docentes

Tutorías , talleres , seminarios para evitar el abandono en 1º año

Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”

Córdoba

Hacer para ser

Dotación de diversos recursos para propiciar prácticas instrumentales y mejorar la enseñanza en el profesorado sobre todo en 3° y 4° año.

IPEF

Córdoba

Mejora la formación.. mejora la docencia

Acciones centradas en el ingreso :jornadas, producción de materiales y talleres optativos

Acciones centradas en la permanencia: tutorías y talleres, y producción de materiales

Acciones centradas en la revisión sobre las prácticas

Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta

Córdoba

Prácticas pedagógicas diferentes.

F oro de reflexión y debate con especialistas invitados sobre prácticas pedagógicas diferentes en el campo de las artes visuales y sus posibilidades enseñanza formal y no formal

Instituto Superior Del Profesorado En Ciencias Económicas Y Ciencias Jurídicas “Dr. José Antonio Ortiz Y Herrera”

Córdoba

 

Proyecto Para Disminuir la Deserción Estudiantil Y Mejorar la Enseñanza.

Fortalecimiento del CUI Diagnóstico y tutorías

Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”

Corral de Bustos

“Gabinete de formación Profesional”

“Gabinete de Formación Profesional” como laboratorio de prácticas docentes (microenseñanza).

Colegio Superior Pte Roque Sáenz Peña

Cosquín

Permanencia con calidad

Estrategias diversas para mejorar la permanencia del alumno

Escuela Superior de Arte “ Emilio Caraffa”

Cosquín

Transformación, arte y conciencia

Diversas estrategias para fortalecer la formación de los estudiantes

I.E.S.“Arturo Capdevila”

Cruz Del Eje

Fortaleciendo La Formación Inicial , Promovemos Hacia La Calidad En Los Aprendizajes De Los Futuros Docentes

Diferentes estrategias para fortalecer la formación del ingrersante

Escuela Superior de Bellas Artes Roberto Viola

Cruz del Eje

La creatividad en la práctica docente

(O cómo salimos del recetario didáctico)

Capacitación y asistencia técnica a los formadores de formadores para continuar con talleres, utilizando técnicas facilitadoras de la creatividad, para docentes y alumnos en instancias por separado y en conjunto.

Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo

Cruz del Eje

La educación musical desde la canción: reflexionando sobre la práctica

Actualización disciplinar para docentes y alumnos

Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi

Deán Funes

Aprender y Enseñar en el nivel superior: Problemas y opciones

Dispositivos diversos para mejorar el ingreso y la permanencia de los estudiantes

Escuela Superior de Bellas Artes “Martín Santiago”

 

Deán Funes

Para Don Martín

Dotación de recursos inexistentes hasta el momento para mejorar las estrategias de enseñanza, la permanencia y las prácticas docentes de los estudiantes.

Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield

Dolores

“Renovando las experiencias de aprendizaje con el uso de las tics”

Actualización y capacitación de los formadores para incorporar el uso de las TICs en la formación docente

Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera”

General Cabrera

“Nuestras Prácticas y su Impacto en la Formación Docente ”. Las Competencias Comunicacionales

Formación para la implementación de estrategias de enseñanza para mejorar las competencias comunicativas

Instituto Superior Zarela Moyano De Toledo

Jesús María

Mejoramiento del proceso de formación en el Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo

Diversas acciones ( capacitaciones para docentes , talleres y tutorías para estudiantes ) para de mejorar la permanencia de los estudiantes.

 

Instituto Superior de Formación Docente “Martha Alcira Salotti”

Jovita

 

“Deconstruyendo y reconstruyendo el aprender para enseñar en la complejidad”

Ofrecer espacios de formación compartidos para docentes y estudiantes que mediante la reflexión y prácticas docentes en diferentes contextos, permitan el diseño y el desarrollo de talleres destinados a los alumnos de nivel primario de la zona.

Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila”

La Falda

Laboratorio Pedagógico/Didáctico

Laboratorio para el desarrollo de experiencias didácticas y articulación con la práctica pedagógica intra e interinstitucional.

Escuela de Artes Visuales Luz Vieira Méndez

Laboulaye

Estirando brazos uniendo puentes-

Rango 1

Tutorías y actualización pedagógica para mejorar la permanencia de los estudiantes

Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefébvre de Laboulaye”

Laboulaye

“ Formación docente en y para nuevos escenarios ”

 

Renovación de estrategias de enseñanza mediante la capacitación de los formadores en relación a los nuevos contextos de la formación .

Escuela Normal Superior “Dalmacio Vélez Sarsfield”.

Las Varillas

¿Cómo enseñamos a los que van a enseñar?

Una reflexión sobre la Enseñanza en la Escuela Normal S. Dalmacio Vélez Sársfield.

Formarse y reflexionar sobre la enseñanza en el nivel superior para proponer un proyecto institucional renovado.

Escuela Superior De Comercio Y Bachillerato Anexo De Leones

Leones

Cuatro líneas hacia la Formación Docente Integral.

Formación de docentes y alumnos mediante distintos dispositivos para fortalecer la formación docente del profesorado de educación especial

Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”

Marcos Juárez

La actualización de materiales didácticos, bibliográficos e incorporación de TICs y su relación con la Formación Docente

Actualización de materiales didácticos bibliográficos y dispositivos para la formación

Instituto Superior “Dr. Carlos María Carena”.

Mina Clavero

“Comunicarte para Formarte”

Estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras destinadas a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y que permitan capitalizarse en un trabajo articulado con las cátedras

Colegio Universitario Instituto Superior “María Justa Moyano de Ezpeleta”

Morteros

Central Pedagógica Escolar

Centro de recursos (bibliográficos, audiovisuales, informáticos), de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, que al permitir el aprovechamiento de las distintas tecnologías, se constituya en lugar de trabajo, encuentro e intercambio entre docentes, en aula alternativa y en espacio de capacitación para docentes y alumnos.

INSTITUTO SUPERIOR de PORTEÑA

Porteña

Taller de microenseñanza “la expresión como herramienta importante de la carrera docente”.

TALLER DE MICROENSEÑANZA los alumnos, luego de la capacitación, realizarán actividades prácticas, guiados por coordinadores, efectuarán ensayos, realizarán actividades prácticas, guiados por coordinadores, y efectuarán ensayos de clases y intercambiarán experiencias.

Escuela Provincial Superior de Bellas Artes “Lìbero Pierini”

Río Cuarto

“Hacia un Aprendizaje significativo y autónomo”

Diferentes estrategias para fortalecer la formación del ingrersante

Conservatorio Superior Julián Aguirre

Río Cuarto

Diseño y Producción de Material Curricular

Creación de un laboratorio de tecnología sonora donde cada cátedra podrá crear materiales didácticos

“Ramón Menéndez Pidal”

Río Cuarto

“El desafío institucional en el fortalecimiento y mejora de las trayectorias educativas ”

Las acciones articulan dos ejes, académico y cultural. El eje académico involucra: capacitación docente en tutoría docente y en la incorporación progresiva de estrategias de comprensión y producción de textos como estrategias de enseñanza. Encuentros de tutorías, enseñanza de estrategias de comunicación y expresión oral y escrita a través de todos los espacios curriculares y taller de matemática. El eje cultural comprende: la producción de una revista, ciclo de cine y conferencia, y un taller de teatro.

ENS Justo José de Urquiza

Río Cuarto

Pensar y crear espacios para la articulación

Formación e intercambio de experiencias para estudiantes y docentes

Conservatorio Superior De Música Juan José Castro

Río Tercero

De todo para todos (Más Recursos-Mayor Equidad)

Dotación de recursos, inclusión de los mismos en la enseñanza, difusión de estas experiencias para mejorar la formación inicial

Escuela Normal superior “Dr. Nicolás Avellaneda”

San Francisc

La Práctica Docente en los ISFD : una cuestión de concertación

Espacios de trabajo conjunto de docentes y estudiantes para mejorar la práctica docente

Colegio Superior San Martín

San Francisco

“Hacia el fortalecimiento del vínculo entre lo disciplinar y lo pedagógico. Aportes desde la práctica docente”

Fortalecer la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias y saberes sobre la práctica docente en el nivel superior y en las escuelas de destino en los profesorados de matemática e historia.

Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”

San Francisco

Laboratorio de Percusión

El Laboratorio de Percusión es un espacio de aprendizaje para alumnos y docentes a cargo de un especialista en la materia que se encargará de la capacitación, contando con instrumentos adquiridos a través del proyecto.

ESBA Dr Raúl G. Villafañe

San Francisco

Mejora de la formación docente a través de la recuperación del patrimonio artístico y el uso de las Tics

Difusión del patrimonio artístico mediante el uso de recursos tics

Instituto Superior “Clelia Fanny Castagnino”

Ucacha

“El docente que aprende. reflexiones sobre los procesos formativos en el aula ”

Mejora de las estrategias de enseñanza en el nivel superior

ENS de Villa del Totoral

Villa del Totoral

Introducción al uso de las TICs en el procesos de enseñanza aprendizaje

Formación para el uso de las Tics . Destinatarios estudiantes y docentes

IES del Centro de la República. “Dr. Ángel Diego Márquez” –INESCER

Villa María

“La formación de docentes en educación tecnológica en el marco del estado actual de la discusión del campo. Estrategias para su mejoramiento”

Formación e intercambio de experiencias en los debates actuales del campo de la educación tecnológica; incorporación de equipamiento y de textos específicos y su utilización en las propuestas de enseñanza

Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero”

Villa María

ConcertArte

Audición Didáctica Musical, pretendiendo de esta manera el enriquecimiento de la formación profesional de los alumnos a través del trabajo en equipo, la capacidad de gestión, de expresión y comunicación

Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara

Villa María

 

Actualización de las prácticas docentes: una propuesta extramuros, grupal e intercátedras

Actualización pedagógica para la recreación de estrategias didácticas

 

Institutos Privados

Instituto

Localidad

Título

Síntesis

Instituto Privado Superior “Pbro. Juan Vicente Brizuela”

Villa Dolores

“Hacia La Formación De Docentes Competentes”

El proyecto aborda el problema del ingreso y la permanencia considerando acciones destinadas a los estudiantes y por otro lado para los docentes . por esto propone : -Talleres para estudiantes sobre compresión y producción de textos y comunicación en general , incorporando la informática y -espacios de formación para docentes para revisar su propuesta académica

Instituto Santo Domingo

Villa de Soto

“Ayudar a desandar el camino”

El proyecto aborda el problema del ingreso y la permanencia considerando acciones destinadas a los estudiantes y por otro lado para los docentes : en relación a los estudiantes se proponen talleres para la interpretación de textos, para fortalecer la decisión de ser docentes, y encuentros de acompañamiento por parte de profesores; para docentes se proponen espacios de formación sobre la enseñanza en el nivel superior.

Instituto “Los Sagrados Corazones”

Villa Huidobro

Repensando Estrategias De Retención Con Calidad

Actualización docente y tutorías para abordar la problemática del ingreso y permanencia de los estudiantes

Instituto Privado Diocesano “DR. ALEXIS CARREL”

Río Tercero

Hacer sitio al que llega… y ofrecerle medios para ocuparlo

Revisión y renovación de prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso y la permanencia d e los estudiantes : desarrollo de acciones de formación e incorporación de tutorías

Instituto Contardo Ferrini

Río Primero

“Por una trayectoria formativa sin fracasos”

Revisión de las estrategias de enseñanza y desarrollo de tutorías

Instituto José Manuel Estrada

Corral de Bustos

“Construyendo juntos…… nuevas formas de aprendizaje inclusivo”

Actualización disciplinar y pedagógica para la articulación y la gestión curricular de carreras docentes

Instituto Nuestra Madre de La Merced

La Carlota

Aprendamos Juntos

Formación de los docentes formadores en la elaboración de materiales educativos y actualización en recursos didácticos tutorías de seguimiento y orientación de los alumnos en el primer año

Instituto del Rosario “Profesorado Gabriela Mistral”

Villa María

“Inclusión y apropiación de la cultura académica”

Diferentes acciones para fortalecer la formación cultural y pedagógica de los estudiantes y profesores de las distintas carreras

Nuestra Señora Del Valle

Cruz del Eje

«Desde la Oralidad y la Escritura: repensando las Prácticas Pedagógicas»

Distintas acciones para mejorar las competencias en la comunicación escrita y oral . Tutorías

Instituto Superior “Mariano Fragueiro”

Embalse

Tutoría Para Garantizar La Calidad Y La Permanencia

Diferentes modalidades de tutorías para garantizar la calidad y la permanencia incluyendo en su desarrollo no sólo a estudiantes sino también a los docentes

Instituto Superior del Profesorado Laborde

 

Aula Interactiva De Matemática

Diseño y creación por parte de estudiantes y docentes de un espacio para la práctica de la enseñanza de la matemática

Instituto Superior De Formación Docente “San José”

Laboulaye

“Con una mirada superadora”

Formación para estudiantes y docentes en estrategias de estudio, y asesoramiento en espacios de tutorías virtuales y presenciales y en el acceso y uso de TICs como herramientas innovadoras en el Proceso Enseñanza Aprendizaje y la adquisición de nuevos libros para crear una biblioteca itinerante intrainstitucional.

Instituto de Culturas Aborígenes

Córdoba

La Interculturalidad En Las Escuelas Y La Sociedad

Espacios de reflexión y producción de estrategias pedagógicas que permitan mejorar las prácticas docentes, tanto de los docentes, como de los alumnos en contextos interculturales. Adquisición de materiales bibliográficos referidos a las temáticas de educación intercultural, educación bilingüe y educación popular

Instituto Leibnitz

Villa María

La Reflexión Como Base Del Cambio. La Sistematización Su Herramienta

Encuentros de trabajo, formación y reflexión sobre la práctica docente

 Volver