PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD – SEGURIDAD EN LA NETBOOK

Banner general
Dispositivos que garantizan la seguridad de las Netbooks

Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad fueron desarrolladas exclusivamente por el proveedor con este objetivo, es decir que no son modelos que se ofrecen comercialmente en el mercado. Por esta razón, cada computadora posee un dispositivo de seguridad que garantiza la inviolabilidad de las máquinas resguardando la información que contienen, así como evitando su destino impropio.

A fin de asegurar que el uso de la netbook educativa se mantenga en la zona geográfica de operación para la cual fue asignada, el sistema contempla un chequeo periódico que verifica que se encuentra dentro del área e impide su uso, mediante el bloqueo de la operación de arranque (booteo) en caso de que no se haya podido realizar el chequeo y/o se haya vencido el período establecido. El bloqueo funciona independientemente del estado del servidor (activo, clonado, no activo) o del firmware o software de la netbook educativa.

El chequeo mencionado se implementa mediante la comunicación (segura y autenticada) periódica de las netbooks con un servidor de autenticación/habilitación que administra los equipos operativos en su zona. Para esto el sistema incluye una operación que permite registrar previamente las netbooks contra el servidor escolar.

El dispositivo de seguridad está basado en hardware. Esto es, el reemplazo del firmware del motherboard (BIOS), la configuración del BIOS o el formateo del disco duro no invalidan o afectan en ninguna manera la efectividad del sistema de seguridad antirrobo. Se apoya en hardware con contenidos digitales encriptados mediante tecnología PKI (de par de claves pública-privada) e inviolables (chip TPM soldado al motherboard, y con acceso al contenido protegido).

Dado que la inviolabilidad depende del servidor que administra las netbooks de su zona, el mismo posee similar tecnología de seguridad (TPM) que las netbooks (basado en hardware), impidiendo así, la posibilidad de clonación no autorizada de los servidores.

Notificación por robo, hurto o extravío

En caso de robo o hurto de la netbook se deberá efectuar la denuncia ante la dependencia policial correspondiente.

Para gozar de la garantía de reposición con que cuenta el equipamiento entregado se debe registrar obligatoriamente el equipo en forma previa al robo, cliqueando en Registro de Netbook donde le será pedido el número de serie de la netbook.

En la denuncia deberán figurar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • DNI/CUIL de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • Domicilio de la persona quien firmó el contrato de entrega en comodato del equipo.
  • Marca y modelo de la Netbook
  • Nº de serie de la Netbook
  • Nombre y dirección de la escuela.
  • Teléfono de la escuela o del Referente Técnico
  • Descripción del hecho.

De no contar con los datos requeridos para tal fin, podrá solicitar a la Autoridad Escolar o al  Referente Informático, la impresión de la constancia de asignación de equipo, la cual contiene los datos relacionados al mismo.

Una vez realizada la denuncia policial se deberá presentar la denuncia ante la Autoridad Escolar quien conservará copia fiel de la misma, devolviendo el original al denunciante.

La Autoridad Escolar será quien solicite la reposición de la netbook robada, ingresando al Aplicativo de Robo o Hurto, acreditando su identidad a través de su clave corporativa y enviando en forma completa el formulario de Declaración Jurada dispuesto.

Ingresar al Aplicativo por Notificación por robo, hurto o extravío.

A partir del momento en que se complete el formulario, se inicia el proceso de verificación y auditoría del incidente que determinará la conformidad de activación de la reposición del equipo.

Importante: El Programa solo efectuará la reposición por única vez.

Documentos