PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS ISFD

Coordinación: Marisa Muchiut

Correo electrónicomarisamuchiut@yahoo.com.ar

Horarios de consulta telefónica:

Martes y Viernes de 16 a 18 hs – Tel: 0351-4332336

Este programa se propone promover y acompañar desde la DGES los procesos de investigación sobre problemáticas socioeducativas que se están desarrollando en muchos ISFD de la provincia de Córdoba (capital e interior), o bien aquéllos que estar por iniciarse.
La práctica de la investigación permite documentar procesos que suceden en el cotidiano de los institutos, y que al no ser registrados ni analizados, pasan a formar parte del sentido común institucional o individual. Consideramos importante sistematizar estas cuestiones, como una forma de renovar la relación ritualizada que muchos docentes tienen con su práctica profesional, instalando preguntas y activando dinámicas cognitivas.
Si hablamos de investigación educativa estrictamente, este enfoque nos permite resituar la cuestión del conocimiento en un lugar donde no siempre se ancla: el sujeto. Las prisas de la gestión educativa muchas veces nos alejan de este lugar, sin embargo nuestras instituciones existen porque tienen la especificidad de tratar con el conocimiento y los sujetos que lo construimos, en términos de apropiación si hablamos del alumno, y de la transmisión si pensamos en el docente. En estos complejos contextos laborales, ¿qué espacio y finalidad le damos a la investigación? La sistematización de saberes (datos, registros de campo, análisis)  nos permite la construcción de categorías analíticas y corpus documentales que se convierten en insumos relevantes a la hora de implementar innovaciones educativas y/o curriculares, transformaciones de diverso tenor en el ámbito de los institutos: gestión de capacitaciones, de programas de intervención con los alumnos, de articulaciones con la comunidad y otras instituciones del medio local, uso de los recursos tecnológicos, entre otros aportes. Esperamos promover colaboraciones y nexos entre todos estos aspectos que nutran la calidad educativa de las instituciones públicas que forman docentes.

Objetivos del Programa
  • Relevar las particularidades y diversas formas en las que se está investigando o se proyecta investigar en los ISFD de la provincia de Córdoba.
  • Apoyar la apertura de los espacios de investigación en los ISFD de la provincia de Córdoba: áreas y departamentos de investigación, programas o proyectos orientados a la indagación de problemáticas socioeducativas o vinculadas al desarrollo de alguna disciplina específica.
  • Realizar un acompañamiento de los procesos de investigación ya iniciados, para monitorear estas actividades y aportar en la medida que se requiera.Capacitar a los docentes interesados en aprender el oficio de investigador a partir de la transmisión de una práctica, ya que se aprende a investigar investigando.
  • Convocar a encuentros y jornadas regionales e interinstitucionales, con el propósito de habilitar espacios para la discusión y el debate acerca de los procesos de investigación que acontecen en los institutos de formación docente.
  • Articular la práctica de la investigación en los institutos con los lineamientos generales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) está implementando en materia de planes y programas a nivel nacional.
  • Promover articulación interinstitucional con otras entidades vinculadas a la investigación (universidades e institutos) a partir de la implementación de diversas actividades: capacitación, divulgación científica, participación en equipos de investigadores ya conformados, publicaciones conjuntas, etc.

Convocatorias Provinciales

I Convocatoria 2010: Aportes de la investigación educativa para el fortalecimiento de la                                               formación inicial de docentes

Más información de bases, condiciones y formulario de presentación de proyectos: Click Aquí.

Para ver los proyectos aprobados y seleccionados para su implementación en 2011-2012: Click Aquí.

II Convocatoria 2011: Aportes de la investigación educativa para el fortalecimiento de la                                            formación inicial de docentes 2011

Para ver los proyectos aprobados y seleccionados para su implementación en 2012-2013: Click Aquí.

I Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa 2013-2015: «Construyendo diálogos y conocimientos: Aportes para transformar las prácticas educativas»

Más información: Click Aquí.
Listado de Proyectos Aprobados: Click Aquí.
Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013

Más información: Click Aquí.

Nota sobre el evento realizado el 10 de mayo de 2013: Clic Aquí.

1er. Foro Abierto de Investigación Educativa – 2010
Investigación, docencia y construcción del conocimiento. Intercambio de experiencias en el ámbito de los IES e IFD de Córdoba

Para acceder a la información: Click Aquí.

Para volver a la página anterior: Click Aquí

Publicación del I Foro de Investigación Educativa de la provincia de Córdoba – Actas del I Foro de Investigación Educativa 2010: Investigación, docencia y construcción del conocimiento. Intercambios de experiencias en el ámbito de los IES e IFD de Córdoba – Compiladoras: Roxana Mercado y Claudia Baca: Click Aquí.

Convocatorias INFD – Proyectos Subsidiados