PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD (Decreto 459/10) Cordoba

     

 Logo Conectar Igualdad - con fondo blanco

 

El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorrerá el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

En las carreras de Formación docente para Nivel Inicial y Primario  el modelo es «aula digital móvil» es decir un conjunto de equipos (en cantidades relacionadas con la matrícula) que podrán ser utilizados en diferentes espacios del edificio escolar.

En las carreras de formación docente para Nivel Secundario, Educación Artística, Educación Especial y Educación Tecnológica, el modelo es “1 a 1” para alumnos y docentes de 2° a 4° año. Los estudiantes de 1° año correspondientes a estas carreras de Formación docente podrán usar los gabinetes fijos, que quedarían  para uso exclusivo de este curso.

La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 instituye el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este Programa nace como respuesta a estos requerimientos. Propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje.

Objetivos

  • Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.
  • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.
  • Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
  • Impactar en la vida de las familias.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.
  • Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.
  • Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TICs en las escuelas.
  • Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.
  • Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.
  • Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.
  • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula.

Grupo Virtual

Existe un Grupo de Trabajo coordinado desde la D.G.E.S. para el acompañamiento del Programa «Conectar Igualdad» y de otras acciones vinculadas a la integración de las TIC en la Educación Superior. Está destinado a Docentes, Directivos y referentes técnicos. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo desde la página de inicio del sitio de la DGES.

Para suscribirse al Grupo Virtual N° 3 Conectar igualdad: Click Aquí.

Recursos

Conectar Igualdad DGES en Facebook