PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL

 

 

Referente Jusrisdiccional: Eda Ferranti

Correo electrónico: emferranti@hotmail.com

 

Proyecto de Mejora Institucional es una línea de acción nacional y jurisdiccional para el fortalecimiento interno de las instituciones de formación docente, potenciando en ellas su autoevaluación institucional, promoviendo la mejora en la formación que se brinda  mediante el protagonismo de los actores involucrados. Para esto pretende favorecer el trabajo colectivo en torno a proyectos y ampliar los recursos materiales disponibles en las instituciones de formación mediante el financiamiento de los mismos.

Línea de Acción

 La línea de acción de los Proyectos de mejora Institucional se desarrolla en la Provincia de Córdoba desde el año 2007 hasta el presente.

Se encuentra coordinada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Formación Docente, Área de Desarrollo Institucional, Coordinación de Fortalecimiento ISFD junto con la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Esta línea de acción tiene como antecedente directo la experiencia desarrollada por el Programa de Renovación Pedagógica a lo largo de más de dos años de trabajo compartido entre la Nación, las Jurisdicciones y las Instituciones. En este sentido, la línea recupera y profundiza algunas orientaciones y sentidos de aquel Programa, a la vez que introduce nuevos énfasis y direccionalidades y avanza en la obertura, abarcando al conjunto de los ISFD de gestión estatal. Es así que deja de ser una política focalizada para transformarse en una política universal.

Tiene como eje a las instituciones de formación docente de gestión estatal y sus prioridades en torno a la tarea sustantiva de formar maestros y profesores. Esta línea de acción busca contribuir al fortalecimiento interno de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), mejorando las condiciones y dinámica del proceso de gestión institucional, especialmente en lo relacionado con el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos.

Con tal finalidad, se propone generar capacidades en la organización, promoviendo el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias que se generan en la propia institución y en otras instituciones del sistema. También pretende potenciar las iniciativas locales, promoviendo la mejora en la formación que se brinda, con el protagonismo de los actores involucrados.

 De esta manera, se espera que la implementación de los Proyectos de Mejora Institucional impacten en los ISFD tanto en su dimensión pedagógico – didáctica como en su dinámica organizacional, a partir de favorecer el trabajo colectivo en torno a proyectos y ampliar los recursos materiales disponibles, buscando promover un funcionamiento institucional más integrado en el conjunto del sistema educativo y con mayor vinculación al contexto social y cultural.

 

Acciones

Institutos y Proyectos