Sebastián Pons se encontró con sus lectores

Sebastián Pons se encontró con sus lectores


El autor cordobés visitó la Escuela Normal José Figueroa Alcorta de Bell Ville, la Escuela Bicultural Bilingüe Dante Alighieri, de Villa María y la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, de la Capital Provincial.

En Bell Ville

Cuando el mes de octubre llegaba a su fin fue el turno del joven escritor Sebastián Pons de encontrarse con sus alumnos lectores de Bell Ville y Villa María. Así, en primera instancia y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: “Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura en contextos pedagógicos. Nivel Superior. Nivel Secundario”, el autor acompañado por Cecilia Sehringer − Coordinadora del trayecto formativo− y Silvia Bonnet − Coordinadora zonal de los equipos de Bell Ville y Villa María− llegó al salón del Sindicato de Luz y Fuerza para charlar con jóvenes de segundo, tercer año y sexto año de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta. Allí esperaban los chicos ya sentados y en medio de mucho bullicio que se acrecentó aun más cuando vieron a Sebastián tan joven e informal en su vestimenta. Claramente los sorprendió con su presencia. Los profesores se ubicaron entre ellos para acompañar y/o aclarar sus preguntas. También estaban las profesoras del Instituto de Enseñanza Superior Mariano Moreno y una de las practicantes

Cabe destacar que los adolescentes habían leído durante el año la obra del autor de los cuentos Desinteresadamente, Cómo se roba a los ricos y Así muere la poesía, entre otros. Los chicos tenían previstas varias preguntas y en el transcurso de la conversación surgieron algunas otras que fueron generando intercambios en torno a la “carrera” del escritor, que Pons no la concibe como tal sino como un oficio. Respecto de la “inspiración” el autor señaló que no creía en ella sino en el trabajo. Los jóvenes también se interesaron en particular sobre una característica de su obra y es que la mayoría de sus textos aparecen en antologías. Al respecto Pons respondió que le “inspira mucho trabajar con otros” y no sólo en proyectos literarios sino sociales. Esto hizo que la conversación derivara por esos andariveles y en este punto la practicante comentó las experiencias de integración social que estaban realizando en Bell Ville algunos grupos interesados en esta problemática.

Hubo, también, por parte de una de las profesoras del secundario, una pregunta amplia y de difícil respuesta: “qué visión tenés de la realidad?”, la respuesta volvió a conectarse con su concepción −antes expuesta− sobre el trabajo con los otros y para los otros.

Un alumno que siguió atentamente toda la conversación sin sacar la vista del escritor nunca, quiso saber si cuando escribía, Pons tenía en cuenta la forma o sólo el argumento y la diferencia existente entre poner o no un punto…. Algo que generó comentarios de una de sus profesoras sobre la importancia de la revisión en el proceso de escritura. Luego, otra alumna, que reconoció que le gustaba escribir también se interesó cuando la profesora Bonet le preguntó a los chicos si alguno de ellos, después de la experiencia vivida con Sebastián, quería ser escritor.

Él logró transmitir su entusiasmo y pasión por todos los libros leídos con los cuales explicaba tal o cual respuesta y además se emocionó cuando habló de las vivencias de su madre, a la que admiraba por ser una lectora ávida de leer todo tipo de textos, algo que él ya no podía hacer porque se había puesto ya muy selectivo.

Los alumnos le mostraron los títeres que habían hecho a partir de la lectura del cuento Desinteresadamente, lo cual generó interesantes comentarios puesto que a uno de ellos que representaba a un personaje marginal, su autor le había puesto una gorra. Detalle que fue advertido por el autor quien señaló que él no se la había puesto en el texto y que su presencia en el títere mostraba cierta representación sobre la marginalidad. La profesora Gladys Calismonte, que había guiado a los chicos en el trabajo con este cuento, le prometió al autor regalarle los títeres en el Foro de Intercambio y así fue, cumplió su palabra.

Cerró el encuentro la profesora Analía Errandorena hablando sobre la importancia de leer literatura de Córdoba en general y también de Bell Ville y de Villa María y que este trayecto formativo había generado en todos este deseo.

Al finalizar la jornada los alumnos lectores, espontáneamente, formaron fila para que les firmara los cuentos, las carpetas, y cualquier trocito de papel ya que Pons, haciendo gala de su humor y predisposición acompañaba su firma con un juego de palabras relacionado con el nombre de cada alumno. La mañana llegó a su fin y la comitiva se despidió para partir en medio de risas y saludos de los chicos, a la próxima parada.

En Villa María

Cuando entraba el medio día la comitiva partía para la ciudad de Villa María. Allí, bajo una suave llovizna esperaban ansiosos los estudiantes y docentes de la Escuela Dante Alighieri la cita con Pons. También estuvieron presentes las autoridades de la institución y las profesoras del equipo de Villa María, del Cenma 96, que también es parte del Proyecto. Además, tuvieron un invitado de lujo, el escritor local y gran amigo de Sebastián, Marcelo Dughetti

El grupo de jóvenes de 5º año había preparado la escuela para recibir a Sebastián, había un aula para cada uno de los escritores leídos en el trayecto: todas ellas estaban decoradas ya desde la puerta y su interior ornamentado con las producciones escritas y gráficas de los jóvenes. Además habían preparado un aula especial para recibir a la comitiva de Córdoba, Bell Ville y Villa María, que incluía a dos alumnas del Instituto Superior del Rosario «Prof. Gabriela Mistral», con una exquisita mesa de escritores cordobeses, con gran parte de la obra de Sebastián, otro sector homenajeando a un escritor querido y admirado por los chicos y su docente Andrea Farchetto, Julio Cortázar , y lo más significativo para la ocasión: todas las producciones de los chicos surgidas de la lectura de casi toda la obra de Pons, pendientes de sogas que alegremente atravesaban de pared a pared toda el aula.

Para romper el hielo Sebastián pidió permiso a los presentes para leer de Cortázar, de Un tal Lucas, el cuento “Lucas, sus pudores”, que hizo reír a todos los presentes.

Luego los chicos le hicieron preguntas muy interesantes relacionadas con gran parte de su obra publicada. La charla se abrió con una pregunta muy puntual: “¿tiene alguna razón la desidia del narrador que finalmente es un perro?”. Luego manifestaron su asombro por el final del cuento “Cómo se roba a los ricos”, consideraban que “venía muy lineal y tranquilo y de pronto aparece ese final inesperado…”

Posteriormente se habló sobre uno de los personajes de la obra de teatro premiada llamada “Los de atrás” y sobre otra característica de la obra de Pons en relación a que gran parte de ella aparece en blogs y muy poca en libros. En este momento Dughetti expresó que él prefería publicar en facebook, porque era un muy buen ejercicio de escritura que le permitía el intercambio directo con sus lectores. La charla se diversificó por todo tipo de obras de la cultura letrada, por los escritores y en particular por los historietistas que Pons leía. Leyó un poema suyo que fue escuchado muy atentamente por todos los presentes, llamado “Aquello idéntico”. Para resumir el espíritu de una amena jornada convocada a partir de la literatura, la profesora Andrea Farchetto nos comenta: “En quinto año leímos a Pons y tuvimos la suerte de recibirlo el 31 de octubre. Charlamos, leímos, mateamos, hablamos de los cuentos y sus personajes: de Caicedo, de Marita, de los abuelos, de la herencia, de lo que se hereda, de robar, de los ricos, de Pulp, de Cortázar. Comimos scons y entre mate y charla pasamos una siesta maravillosa que se coronó con música de la mejor, más la presencia del escritor villamariense Marcelo Dughetti”.

El escritor siempre dispuesto respondió a los jóvenes deteniéndose en detalles que hicieron muy interesante sus respuestas. Los estudiantes, por su parte, escuchaban con atención y curiosidad, y, en ambos casos, llegando al final, la conversación derivó hacia la escritura como un ejercicio que cualquier persona puede intentar desde diversos lugares, lo que dejó un mensaje importante para ambas audiencias. Así Sebastián los animó a “escribir como ejercicio personal buscando canales para poder expresarse con plenitud, dado que la palabra puede contener y expresar al ser humano en su totalidad”.

Finalmente y para culminar el encuentro nos deleitaron y conmovieron estudiantes y parte de la orquesta del Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” en el marco de otra acción de DGES: El arte en la calle. Ellos ejecutaron piezas de Bach luego de que su director explicara a todos los presentes la particular manera de ejecutarse cada movimiento y cómo iban haciendo contrapunto los diferentes violines

La invitación está hecha… hay que animarse a continuar ampliando y porqué no a ensayar escrituras personales.

En Córdoba

Luego fue el turno de encontrarse con los alumnos de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó de la Capital cordobesa. Todo estaba preparado, el salón ornamentado con afiches y dibujos de los chicos hacía las veces de escenografía y remataba en una mesa con peluches que hacían referencia al perro del cuento trabajado.

El inicio de la jornada se realizó con un video que mostraba algunos aspectos de la vida del autor, sus obras, los premios recibidos, entre otras imágenes. También se incluía en la proyección ilustraciones que habían producido los alumnos en clase en relación con la obra de Pons.

Al comienzo, las preguntas estuvieron a cargo del presentador que indagó sobre los comienzos del autor en la escritura quien habló sobre las distintas motivaciones que lo llevaron a interesarse por la literatura, primero como lector y luego como escritor. Así hizo referencia a sus lecturas de infancia, las historietas, la biblioteca familiar y al cine que fue una gran influencia para él.

Posteriormente, Sebastián habló de los lectores y de un modelo de lector que le interesa particularmente: aquel que no tiene prejuicios para leer. Luego se habló de su vida escolar en la adolescencia, recordó a su primera docente de literatura que le hacía leer cuentos que le abrieron otra perspectiva. En sus propias palabras: “Me explotó la cabeza, no podía creer que se podía hacer eso con palabras”. En el mismo sentido se refirió a la importancia de la reescritura y su interés en la forma y contenido de lo que se escribe.

Más tarde y con los chicos ya empoderados tomando la palabra para cuestionar y profundizar en la obra de Pons, la charla giró en torno a sus inspiraciones, a los motivos que lo llevaron a escribir el cuento Desinteresadamente, a sus primeros borradores y su primera publicación. En la oportunidad el autor volvió a explicar que por convicción personal no publicó ningún libro individual, “sino textos en diferentes libros y revistas, porque le interesan los proyectos colectivos”. Mientras tanto, los chicos continuaban preguntando ansiosos y Sebastián respondía entusiasmado, con detalle y minuciosidad e interactuaba con los jóvenes formulando él también interrogantes. Juntos relacionaban otros temas e historias. En un clima distendido y ameno el encuentro iba llegando a su fin. Algunos estudiantes se quedaron para que el autor les firmara sus trabajos sobre el cuento que habían leído. Poco a poco el salón se vaciaba aunque las palabras quedarían desinteresadamente flotando en el aire…

Galería de Imágenes

Deja un comentario