Seminario de Comunicación y Ciudadanía: para transformar la información en conocimiento
El Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco de sus estrategias de apoyo al desarrollo institucional del sistema formador y especialmente dirigido al reconocimiento del estudiante de formación docente como un sujeto activo en la construcción de su rol y actor privilegiado de la transformación educativa, lanza desde el Área de Políticas Estudiantiles la línea Entre Todos: comunicación y ciudadanía. Para transformar la información en conocimiento.
El objetivo del seminario virtual es interrogarnos sobre las relaciones entre comunicación, nuevas tecnologías y los procesos educativos desde una perspectiva crítica. A lo largo del seminario revisaremos las nociones y problemas clásicos de la comunicación para problematizar la dimensión cultural de los procesos tecnológicos y su relación con la información de los niños y adolescentes. El desafío es conseguir en los formadores una comprensión integral del proceso que supere la brecha tecnológica y la integre críticamente a la dinámica educativa.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de Formación Docente
Contenidos:
Módulo 1: ¿Los medios reflejan o inventan la realidad? Introducción a la problemática comunicacional desde las nociones básicas. Breve historia de las noticias y los medios. La agenda de los medios y la agenda social. Sociedad y cultura mediática.
Módulo 2: Los estudios de comunicación desde la perspectiva de la modernidad latinoamericana. La competencia entre el libro y la imagen, entre la escuela y las culturas electrónicas. Cultura culta y cultura popular: ¿en qué lugar se ubica la educación?.
Módulo 3: ¿Cómo nos globalizamos? Globalización y Sociedad del Conocimiento. La información en la encrucijada. Educación y comunicación: viejos medios y nuevas audiencias.
Módulo 4: ¿Todos podemos hablar? El derecho a la información: desde el sujeto universal, al trabajador de prensa y los ciudadanos. Instituciones y políticas para desarrollar una mejor comunicación: desde los códigos de ética periodística a los observatorios de medios.
Módulo 5: ¿Para qué sirven tantos medios si todos dicen lo mismo? Concentración mediática y convergencia editorial. Los entornos virtuales y la espectacularización de la intimidad. Entre modernismos e ingenuidad: usos y visiones sobre la red.
Módulo 6: Nuevos horizontes de enseñanza y aprendizaje en el marco de la web 2.0. La alfabetización digital como problema y como plataforma de una nueva cultura. La construcción colectiva del saber en el siglo XXI.
Módulo 7: ¿Cómo transformar la información en conocimiento? Desafíos a la función docente, conectividad y usos de las Tics. La nueva cultura digital en la escuela y fuera de la escuela. ¿Podemos formar ciudadanos para el siglo XXI?.
Inscripción: http://acciones.infd.edu.ar
Inicio para docentes: 11 de agosto de 2010-08-10
Duración: 7 semanas.
Inicio para estudiantes: 29 de septiembre de 2010-08-10.
Duración: 6 semanas.
Se entrega una constancia de participación. No entrega puntaje.