Taller de escritura de invención en las aulas del secundario

Taller de escritura de invención en las aulas del secundario


El pasado martes 5 de septiembre en la sede del Instituto de Formación Docente “Simón Bolívar”, se realizó el 5to. Encuentro de Coformación: “Taller de escritura de invención en las aulas del secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario”.

Esta propuesta formativa que articula dos niveles de enseñanza es impulsada por el área de Formación de Formadores perteneciente a la DGES, y las coordinadoras de los nueve equipos de trabajo en toda la Provincia (Laboulaye, Cosquín, Isla Verde, Capital, Cruz del Eje, Leones y Deán Funes)

La instancia formativa tracciona Encuentros de Coformación, a los que asisten todos  los actores involucrados por equipos en el proyecto: docentes de los ISFD de las unidades Didácticas de la Lengua, de la Literatura, y de la Práctica Docente III; alumnos de tercer año de nivel superior, y docentes de Lengua y Literatura de los Institutos de nivel secundario.

En esta oportunidad,  aconteció el 5to. Encuentro de Coformación de dos de las Sedes de la Capital cordobesa, la del Equipo del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar y su Extensión Áulica Anexo Villa El Libertador, juntamente con los Inst. Provinciales de Enseñanza Media: IPEM 9 Dr. Ernesto “Che” Guevara, IPEM 295 Agustín J. Tosco, IPEM 123 Blanca Etchemendi, IPEM 360 Edgar Toledo y el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Trabajo.

Estuvieron presentes  la Coordinadora General de la propuesta Cecilia Sehringer y la Directora del IES Simón Bolívar Prof. Mónica Francetic.

La actividad fue llevada adelante por las coordinadoras Raquel Turletti y Susana González con la participación de la tutora Daiana Barone.

El tema convocante fueron los diferentes enfoques de la enseñanza de la literatura, los para qué o por qué enseñar literatura en las escuelas y relacionado con esto,  los paradigmas que posibilitan u obstruyen la construcción de un canon posible o recomendable de lecturas. También fue la ocasión para compartir las diversas experiencias de los talleres de escritura de invención que se vienen desarrollando en las aulas, tanto por parte de los  profesores como de los alumnos de Práctica Docente,  y el impacto que propició esta estrategia de enseñanza  en los estudiantes del secundario.

Galería de Imágenes

Deja un comentario