Tercer Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario.

Tercer Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario.


El 3° Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel Secundario tuvo lugar a fines de junio pasado.

No hay dos sin tres

Como no hay dos sin tres, los primeros fríos del invierno cordobés fueron el marco ideal para dar lugar al 3° Encuentro de Coformación del Trayecto Formativo El taller de escritura de invención en las aulas de secundario: alcances y proyección. Nivel Superior. Nivel SecundarioY es que la calidez la pusieron los docentes y alumnos de los ISFD, los docentes de  las escuelas asociadas participantes y las coordinadoras de la DGES.

Con una agenda común para las nueve sedes de la Provincia -Cruz del Eje, Deán Funes, Isla Verde, Laboulaye, Leones y Córdoba Capital con 3 equipos- donde se implementa el Trayecto, la jornada comenzó con la socialización de la experiencia de quienes habían implementado talleres en sus aulas y se produjo un interesante momento de reflexión compartida. Luego y según lo estipulado se trabajó con cuestiones nodales que atraviesan la propuesta de implementación de los talleres de escritura de invención en el aula del secundario: la escritura como proceso y con ello la revisión, corrección y evaluación de esas escrituras.

En cuanto al primer punto se tomaron como base dos talleres del Cuadernillo La escritura de invención en el aula del secundario…de profesor a profesor… -publicado por el Ministerio en 2016- y en función de ellos se desarrolló el tema. En relación al lugar de la revisión, corrección y evaluación además del marco teórico que lo sustenta se puso énfasis en trabajar el Taller de revisión como un espacio independiente del Taller de escritura. Luego, matecito de por medio para unos, cafecitos para otros, se realizó una actividad de revisión colectiva guiada a partir de fragmentos de producciones de estudiantes de secundario para revisarlos en pequeños grupos. Esta instancia se constituyó en una de las más ricas del encuentro en tanto se analizó la correlación entre la consigna y las escrituras de los chicos, se trabajaron las distintas revisiones realizadas en el texto y las decisiones e intervenciones docentes, hasta arribar a una versión final del escrito.

En cuanto a la evaluación -una preocupación constante de los profesores en relación a cómo evaluar escrituras de invención y los contenidos específicos- se puso a consideración una serie de listas de cotejos y rúbricas para seleccionar /corregir/ampliar una entre todos, con el objeto de que cada docente pueda seleccionar la que considere más adecuada para su grupo y en función de los contenidos prescriptos en el Diseño Curricular a enseñar.

Así, y luego de una intensa jornada de intercambios y experiencias compartidas las puertas de esta tercera instancia de trabajo, con cada uno de los equipos participantes en el trayecto formativo, se fue cerrando para abrir la de las aulas de las escuelas secundarias que -anhelamos- se inunden de talleres, lecturas y escrituras hasta el próximo encuentro.

Galería de Imágenes

Deja un comentario